.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Muestra conmemorativa por sus 50 años de artista

José Luis Cuevas concibe a las mujeres como ángeles protectores

MONICA MATEOS-VEGA

A 50 años de su primera exposición individual en la galería Prisse, el pintor José Luis Cuevas recupera de su época de juventud ese ánimo que tenía para recorrer los barrios bajos de México, los prostíbulos, los manicomios y los hospitales, lugares donde captaba, con sus dibujos, el sufrimiento humano.

Frente a cierta frivolidad de los jóvenes de ahora, el creador señala, en entrevista con La Jornada que fue un muchacho que se pasaba horas observando los cadáveres en los anfiteatros de las escuelas de medicina, a los agonizantes, "es decir, estaba preparándome para enfrentarme al mundo, pero con una experiencia fuerte de la condición humana, pensando: 'esto existe', 'esto se da y por eso, debo ser una especie de cronista del dolor, de la pobreza, de la miseria'.''

Su mundo era en blanco y negro, alimentado por su cercanía con el exilio español, y claro, agrega, con las mujeres, esos "ángeles protectores" que siempre han estado a su lado y las cuales también han sido su fuente de energía.

"Nunca he tenido una mala experiencia con una mujer, claro, con las que he conocido, porque seguro andan por ahí mujeres que me odian, pero con esas nunca he tenido relación y nunca he estado estilo Pedro Infante llorando por el rechazo de alguna mujer", agrega.

Cuevas señala que "a estas alturas de su vida" hay cosas a las que no se podría enfrentar, por ejemplo, a la disección de cadáveres: "no, ¡ay nanita!", dice.

En su infancia, Cuevas tenía un "corazón maltrecho" que lo mantuvo gravemente enfermo lo cual, asegura, "contribuyó a su acercamiento al dolor humano. Entonces hice un autorretrato donde estoy sentado en un sillón junto a la mesa donde hay un corazón metido en un frasco con formol; me represento profundamente triste, como tratando de hacer un esfuerzo físico que me estaba prohibido, pero rodeado de mujeres, mis ángeles protectores. Es un dibujo que hoy está perdido, sólo se encuentra en un libro. Pero ese dibujo fue profético".

La exposición José Luis Cuevas. Conmemoración 50 años en la plástica, obras inéditas, que se inaugura el próximo 17 de julio en el recinto ubicado en Academia 13, Centro Histórico, muestra por primera vez en México 77 obras realizadas en las décadas de los 70 y 80, que pertenecían a la galería Tasende de la Jolla, California, y que ahora forman parte del acervo del Museo José Luis Cuevas. Con esta muestra, también cierra la celebración por los 10 años de la fundación de ese espacio cultural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email