.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

El libro editado por Colibrí se presenta el jueves

Lista, la "antología esencial" del poeta Theodor Kramer

Es la primera vez que se publica en español la obra del escritor austriaco; Christine Hüttinger preparó el trabajo

MONICA MATEOS-VEGA

La poesía del autor austriaco Theodor Kramer (1897-1958) describe con claridad y con empatía el dolor, la fatiga, el agobio, la escasez, la pobreza y las difíciles condiciones en la lucha diaria por la subsistencia, considera la especialista Christine Hüttinger, quien preparó una "antología esencial" de este escritor en colaboración con María Luisa Domínguez, para ser editada por Colibrí, con el apoyo de la embajada de Austria en México y el gobierno del estado de Puebla.

El libro da a conocer "una obra comprometida políticamente con la socialdemocracia, con los desposeídos, con el peón despedido, con el obrero que no encuentra trabajo, con la gente que sufre el desdén, con las madres solteras".

En cada verso se reflejan los tersos paisajes de la campiña austriaca, pero "también el exilio, la enfermedad, y esa agonía de 20 años que vivió Kramer, quien desde que abandonó su país cargó con la sensación constante de la muerte. El escritor se basó parcialmente en los temas de los autores costumbristas de la cultura alemana de la segunda mitad del siglo XIX, los cuales glorificaban la vida campesina y lo sano de la vida cerrada del campo frente a la decadencia de las ciudades industrializadas", añade Hüttinger.

Kramer participó en la Primera Guerra Mundial; herido física y sicológicamente inició en Viena una carrera universitaria, la cual abandonó para trabajar como librero. Su popularidad en el ámbito literario inició con la publicación de sus poemas sobre la guerra (Estábamos en el lodo en Wolhynia, 1931).

Luego de la llegada al poder de Adolfo Hitler, el propio Kramer -quien era judío- prohibió la publicación de sus poemas en Alemania porque quería evitar que la propaganda nazi se sirviera de ellos. Huyó a Inglaterra, donde vivió de 1938 a 1957.

Entre sus libros más destacados están En las raíces (1926), Calendario (1930), Con el acordeón (1935), Desterrados de Austria (1945) y Uno da testimonio (1957). Murió en Viena, luego de 20 años de exilio.

Theodor Kramer fue un poeta popular, cuya obra "es un espejo vivo de un mundo perdido, un mundo donde están ancladas nuestras experiencias y y del cual sólo nos separa un sútil velo, el velo de la fragilidad del tiempo".

Hüttinger, autora de la versión en español que ahora se da a conocer, añade que en cada poema se percibe tanto la tendencia progresista del autor como "su afán de asumir la poesía como un oficio, a la manera de un artesano medieval, al trabajar la métrica de cada rima y cada verso. Es un contraste muy fuerte: por un lado abogó por la reivindicación de los desposeídos y por otro lado tenía un concepto muy tradicional de la literatura."

El interés por "redescubir" a los autores de habla alemana que vivieron el exilio, como Kramer, tiene que ver con la reivindicación de la cultura judía que se está danto tanto en Austria como en Alemania, concluye la traductora.

Esta antología esencial es la primera publicación en castellano de la poesía de Kramer, la cual "revela las grandes mentiras de la sociedad mecanizada, idiotizada y ultrajada por el poder y el dinero. Las traducciones de Christine Hüttinger y María Luisa Domínguez son claras y fieles al sentido de la poesía original, aunque no se pliegan a la exigencia formal de la versificación alemana", explica la presentación del libro.

Theodor Kramer. Antología esencial se presenta el jueves 17 de julio a las 19 horas en el Auditorio de la Biblioteca de México José Vasconcelos (Plaza de la Ciudadela 6, Centro Histórico). Participarán Jorge Fernández Granados, José Antonio Monroy, Eusebio Ruvalcaba y las traductoras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email