.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Se escenifica los miércoles de julio en el teatro Casa de Paz; dirige García-Arteaga

La escala humana, parodia de la familia posmoderna

CARLOS PAUL

Una combinación de situaciones absurdas y melodramáticas, con una buena dosis de humor negro y tintes de thriller, es lo que presenta la obra La escala humana, en la que se exhibe las relaciones familiares entre una madre asesina que se balancea entre la cordura y la locura, y sus tres hijos que intentan salvarla, así como un policía corrupto y enamorado.

Escrita hace tres años al alimón por los dramaturgos argentinos Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, y dirigida por el mexicano Ricardo García-Arteaga, el montaje es una "paródica metáfora de una familia posmoderna".

El propósito es sorprender al espectador con situaciones contrarias a lo que se espera, comenta el creador escénico.

Así, por ejemplo, el desmembramiento de un cuerpo en seis partes -''como se acostumbra''- se vuelve motivo de una cómica reflexión, al igual que la desvalorización del odio que siente la madre por su finado esposo, o cómo comprar en abonos produce la sensación de estabilidad, o señalar a las nuevas generaciones de jóvenes como generación de basurero, porque gustan de separar la basura inorgánica de la orgánica, no obstante que al final "la basura es la basura".

La falta de comunicación, la culpa y la humillación son algunos de los temas que se ven reflejados en la obra, en la que se tejen diversos lenguajes, como el de los reality shows, cuando en voz en off los personajes escuchan con morbosidad cómo una mujer, posible suicida, solicita a Locatel asesoría sicológica.

En la puesta en escena ''quisimos que se viera reflejado la novela rosa, el collage, el pastiche, los objetos kitsch, el thriller, la perdida de valores, mucho de lo que conforma a la sociedad contemporánea'', explica García-Arteaga.

Respecto del trabajo actoral, añade, ''se realizó no a partir de un análisis sicoanalítico de los personajes, sino de la idea de que éstos no tienen un antes y un después, sólo existen en el escenario, en la acción".

Con las actuaciones de Norma Gris, Alicia Martín, Leonardo Ortizgris, Richard Viqueyra y Javier Mondragón; escenografía, iluminación y vestuario de Jarmila Dostálova, y música original de Nicolás Varchausky, La escala humana, ''comedia policiaca de humor negro'', se escenificará los miércoles de julio, a las 20 horas en Teatro Casa de Paz (Cozumel 33, colonia Roma). Posteriormente se presentará viernes y sábados, a la misma hora, durante agosto y septiembre en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email