.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

La obra escrita por la dramaturga Luisa Josefina Hernández se estrena el viernes

En Zona templada el amor lidia con la moral

CARLOS PAUL

Le llamamos amor, porque la palabra correcta aún no se ha inventado, dice uno de los personajes de Zona templada, obra escrita por la dramaturga Luisa Josefina Hernández, en la que se refleja la cuestión de cómo conciliar el deseo y el amor, con el universo de los deberes, las responsabilidades, los remordimientos y el ojo social que juzga una relación.

La obra dirigida por Ignacio Escárcega se ubica en el contexto del teatro realista de la dramaturga, quien fue alumna de Rodolfo Usigli, maestra de varias generaciones de autores dramáticos, y que el año pasado recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

De muchas maneras se ha expuesto y abordado el tema del amor, en este caso, explica Escárcega, se plantea -entre otras cosas- "el cómo vincular el universo de lo que uno añora y supone con las necesidades implacables de la vida cotidiana, con el no poder renunciar al amor y con el no tomar las decisiones convenientes para llevarlo hasta sus últimas consecuencias''.

La historia gira en torno a una actriz, a punto de estrenar, que mantiene una relación secreta con un hombre maduro y que recibe la visita de un antiguo amante. "Triángulo amoroso que va más allá de decidir con quien sí o con quien no, pues aquí -añade el creador escénico- es muy importante diferenciar una situación de enamoramiento a la de amar.

''Los personajes no son jóvenes, por lo tanto, lo que les ocurre lo viven desde una perspectiva en la que hay mayor conocimiento de lo que desean y quieren hacer. No se habla de un enamoramiento espontáneo, sino de una etapa posterior, en la que tiempo y convivencias pasadas, intentan impulsar una nueva frescura y espontaneidad amorosa.

"En el fondo se trata de cómo conciliar el deseo, el amor, con el universo de los deberes, las responsabilidades, los remordimientos y el ojo social que juzga una relación".

Zona templada fue publicada en la revista Tramoya en 1993 y es la segunda parte de un díptico (la primera se titula Las bodas).

''Las obras de Luisa Josefina Hernández se estructuran de manera realista; sin embargo, un transfondo de irrealidad transforma la vida de sus personajes en una mera representación teatral".

Tal es el caso aquí, en el que en un juego de espejos la protagonista (una actriz) se ve vinculada con la ficción que representará.

El tema del amor es complejo y fecundo y de ninguna manera es igual para todos, -explica Escárcega-, nosotros hemos tratado de abordarlo desde la perspectiva que apunta la autora en voz de uno de los personajes: ''le llamamos amor porque la palabra correcta aún no se ha inventado''.

Con las actuaciones de Luis Miguel Lombana, Dora Cordero, Guillermo Larrea y la música original de Ziggy Fratta, quien se presentará en vivo tocando los teclados, Zona templada se estrena el 18 de julio a las 20 horas en el Teatro Coyoacán (Eleuterio Méndez 11, esquina Héroes del 47 y División del Norte, Coyoacán).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email