.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

El jurídico del Ejecutivo intervino en la solicitud para instalar un museo de arte sacro

Presidencia gestionaba la cesión del ex Arzobispado a la Iglesia

En un oficio dirigido al subsecretario de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, Bienes Nacionales confirmaba que el inmueble estaba en posibilidades de ser otorgado en concesión

MONICA MATEOS-VEGA

La Presidencia de la República, por conducto de su Consejería Jurídica, fue la instancia que promovió los trámites para otorgar en comodato a la Iglesia católica el edificio del Antiguo Palacio del Arzobispado, para instalar un museo de arte sacro.

Lo anterior se desprende del oficio que Juan Pablo Gómez Morín Rivera, presidente de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin), dirigió a Javier Moctezuma Barragán, subsecretario de Gobernación, el 8 de noviembre de 2002, en respuesta a una solicitud de éste, quien así daba trámite a la petición de la Consejería Jurídica, entonces a cargo de Juan de Dios Castro Lozano.

El documento explica que el ex Arzobispado, en caso de ser puesto a disposición de la Cabin, se encontraría ''en posibilidad" de ser ''concesionado, atendiendo a la opinión emitida por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal".

Este oficio le fue entregado a La Jornada mediante el Sistema de Solicitudes de Información del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Esa información le fue solicitada hace cuatro meses al área de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (antes Secodam), de la cual depende la Cabin, sin que hubiera ninguna respuesta.

Una fuente de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal (DGPIF) afirmó a este diario el 11 de abril 2003 que en esa oficina se recibió el 25 de octubre de 2002 una solicitud para "otorgar el uso en comodato" del edificio de Moneda 4, para instalar un "museo de arte religioso". A esta petición se respondió con el mencionado documento del 8 de noviembre. La Jornada requirió ambos documentos, pero se informó que sólo existe el último mencionado.

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su momento dejó entrever que también sería bajo la figura de comodato como se cedería el inmueble (La Jornada, 3 de abril de 2003).

Historia de enredos

En abril, la fuente de la DGPIF señaló a este diario que si bien no tenía acceso al contenido de las cartas, por lo cual no pudo proporcionar la información respecto de quién realizó la solicitud y en qué términos, aseguró que esa dependencia había recibido una petición de comodato referente al inmueble que alberga al museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Luego de la publicación de esta información, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, envió a La Jornada una carta en la cual dio a conocer que el proyecto se originaba "por una petición del Consejo Consultivo para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México", y que en ese momento se encontraba "en fase de evaluación por las diversas instancias gubernamentales competentes".

Tal precisión, agregó, la hacía "después de realizar las consultas necesarias a las dependencias directamente involucradas en este asunto", quizá refiriéndose a él mismo, en su calidad de gestor de "la opinión" emitida por la Consejería Jurídica de Presidencia, instancia que, vale aclarar, se encarga de realizar los trámites necesarios para concretar los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos, nombramientos y resoluciones presidenciales.

En su momento, el historiador Guillermo Tovar de Teresa, en su calidad de miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico, señaló que esa instancia no realizó ninguna solicitud, al menos ninguna que fuera consensada por todos los miembros del Consejo, "salvo el cardenal Norberto Rivera Carrera".

Versiones de fuentes eclesiásticas confirmaron que para realizar los deseos del cardenal, de tener su museo en tan simbólico recinto, se acordó que con la finalidad de que la operación fuera ''transparente", la petición expresa se hiciera a través de un fideicomiso o instancias de la sociedad civil (La Jornada, 17 de abril 2003).

El interés por este inmueble no es reciente, pues después de que Norberto Rivera fuera nombrado arzobispo, en junio de 1995, se elaboró un proyecto integral que no sólo consideraba la restauración de inmuebles religiosos, sino también la adquisición de otros, para conformar un gran corredor de turismo religioso de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Guadalupe.

Pero desde que se dio a conocer la intención de otorgar a la Iglesia católica el ex Palacio del Arzobispado -primer edificio expropiado por Benito Juárez a raíz de las Leyes de Reforma-, la noticia provocó reacciones en contra de intelectuales e historiadores, quienes consideraron esta medida ''un retroceso, una burla contra el Estado laico que atenta contra los valores liberales que dan sustento al país".

Las protestas, acogidas en estas páginas, hicieron que, finalmente, las autoridades desistieran del proyecto luego de que la Cámara de Senadores exigió al presidente Vicente Fox que aclarara el asunto.

El 14 de mayo, Moctezuma Barragán determinó, en el informe enviado a los legisladores, que no se había recibido un "planteamiento específico debidamente sustentado por parte del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo para el rescate del Centro Histórico, las instancias gubernamentales competentes carecen de elementos necesarios" para dictaminar el eventual establecimento de un museo de arte sacro en el Antiguo Palacio del Arzobispado, por lo cual se concluyó que ese inmueble "continuará en sus mismos términos legales y administrativos".

Muchos hilos quedaron sueltos. El director general de la DGPIF, Vicente Anaya Cadena -quien desde hace cuatro meses también se ha negado a una entrevista con La Jornada-, sólo entregó a la Unidad de Enlace de la Secretaría de la Función Pública (a petición del IFAI) una copia del oficio de respuesta a la solicitud de comodato. Y asegura que la dependencia a su cargo nunca recibió solicitud alguna en ese sentido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email