.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Recortó la actividad exploratoria y despidió personal

Petróleos de Venezuela bajó 40% los costos de producción por barril

REUTERS

Caracas, 13 de julio. La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha reducido este año los costos de producción por barril en casi 40 por ciento, tras disminuir la actividad exploratoria y despedir a más de 18 mil empleados que apoyaron un paro antigubernamental.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el domingo en su programa šAló, presidente! que el costo unitario por barril, sin contar los pagos por regalías, ha bajado a 4.11 dólares en lo que va de 2003, frente a los 6.7 dólares de 2002 y 5.87 dólares en 2001.

''Este casi 40 por ciento de reducción de costos (...) es ahorro que ahora estamos obteniendo, ahorro para inyectarlo en otras direcciones'', como programas sociales, de salud y microfinanzas, comentó.

Chávez atribuyó la reducción de costos al programa de restructuración de la gigante petrolera, que enfrentó un desgarrador paro de gran parte de sus trabajadores durante diciembre y enero, a consecuencia del cual se detuvieron las exportaciones y se recortó la producción.

Por haber apoyado la paralización que buscaba la renuncia del mandatario, a quien la oposición acusa de dirigir un gobierno totalitario, ineficiente y con ocultos fines dictatoriales con su ''revolución'' populista, fue despedida cerca de la mitad de la nómina de PDVSA.

Gerentes cesados y otros opositores del militar retirado dicen que el gobierno ha dañado el desarrollo e inversión en la industria petrolera venezolana, considerada en años previos una de las mayores y más eficientes del mundo.

Se acabaron las perforaciones ''a diestra y siniestra''

Chávez sostuvo que en la anterior PDVSA había mucha corrupción, vicios en las contrataciones y elevados costos burocráticos. ''Se manejaba como una caja negra. Andaban perforando a diestra y siniestra (...) sin necesidad'', agregó. Cada perforación cuesta unos 40 mil millones de bolívares (25 millones de dólares) y era ejecutada hasta donde no había posibilidad de conseguir petróleo, explicó. ''Eso se acabó'', afirmó.

La actual directiva de PDVSA está formada por funcionarios adeptos al gobierno, a quienes Chávez felicita constantemente por haber recuperado las operaciones de la compañía en tiempo récord tras el ''sabotaje'' que significó el paro y que costó más de 9 mil millones de dólares.

El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, destacó que la producción fue recuperada hasta los niveles de antes del paro, a 3 millones 98 mil barriles por día de crudo en julio, desde los 25 mil barriles diarios que se produjeron durante la protesta opositora.

Las organizaciones de ex trabajadores de PDVSA dicen que la producción está por debajo de la cifra oficial.

Chávez sostuvo que la recuperación de PDVSA va a incidir positivamente en el desempeño de la economía venezolana en la segunda mitad del año, luego de que en el primer trimestre se derrumbara históricamente en 29 por ciento.

También destacó el retorno, ''con más fuerza'', de las inversiones en petróleo y gas. De allí el interés de firmas estadunidense e italianas en invertir 480 millones de dólares en el desarrollo del campo Corocoro en el oriental golfo de Paria

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email