.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

El pulpo Wal-Mart

Wal-Mart ha sido una de las principales beneficiarias del TLCAN, que le ha permitido aumentar su participación en la comercialización de alimentos al amparo del capítulo de inversiones del tratado, que le da trato nacional a la inversión estadunidense y le facilita realizar fusiones y adquisiciones. Así, la firma que opera en México como Wal-Mart Supercenter ha adquirido las cadenas de tiendas Aurrerá, Superama, Sam's Club, Suburbia y los restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi.

En las tiendas de autoservicio el principal negocio son los alimentos: en Sam's generan 47 por ciento de las ventas; en Aurrerá, 48 por ciento, y en Wal-Mart y Superama 45 por ciento. Por sí solo, Wal-Mart concentró 90 por ciento de las ventas del grupo y en 2001 vendió 93 mil 93 millones de pesos, suma equivalente a las ventas que tuvieron sus más cercanos competidores, los cuales se aliaron para hacerle frente: Comercial Mexicana ((33 mil 100 millones), Gigante (30 mil 341) y Soriana (29 mil 719 millones de pesos).

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email