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México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Recientes gobiernos han colaborado al recortar diversos apoyos en el país

El sector agroalimentario mexicano, supeditado a intereses trasnacionales

Acaparan producción, industrialización, distribución y comercialización de alimentos, según una investigación realizada por la Universidad Obrera de México

DAVID ZUÑIGA

México ha supeditado su sector agroalimentario a los intereses de empresas trasnacionales, principalmente de Estados Unidos, que tienen una participación cada vez mayor en la producción, industrialización, distribución y comercialización de alimentos.

Por ejemplo, Wal-Mart ya es la principal comercializadora de alimentos en el país; Corn Products y Archer Daniels se han convertido en una amenaza para la industria azucarera nacional, y empresas de agrobiotecnología operan sin que una ley regule el uso de transgénicos, señala un estudio elaborado por Laura Juárez, coordinadora del área de investigación de la Universidad Obrera de México (UOM).

El documento, titulado La dependencia alimentaria de México: en manos de las grandes empresas trasnacionales, expone que unas cuantas empresas de los países industrializados dominan todas las fases del proceso alimentario en el mundo y determinan qué se produce, cómo se produce, distribuye, vende y consume.

En el caso de México, la dependencia va desde la compra de alimentos como granos básicos, oleaginosas, carnes y alimentos industrializados hasta la importación de agroquímicos, semillas (incluidas las genéticamente modificadas) y otros insumos.

Según la investigadora de la UOM, los gobiernos mexicanos más recientes han colaborado con la estrategia de las trasnacionales al recortar los apoyos a la producción, la comercialización y la industrialización, así como los subsidios al abasto y al consumo, al tiempo que han abierto el sector a la competencia extranjera, principalmente estadunidense.

Entre 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y 2002, las importaciones mexicanas de soya crecieron 75.7 por ciento; las de sorgo, 47.9; trigo, 87.6; arroz sin cáscara, 242.9, y las de maíz, 112.4 por ciento, en tanto que la producción nacional se fue a pique: la de soya se desplomó 77.3 por ciento; la de trigo, 20.4; la de arroz, 35.4, y la de frijol, 5.8 por ciento. La de maíz creció 8.7 por ciento; sin embargo, fue 1.3 por ciento menor a la de 2001.

Mientras tanto, Wal-Mart, la mayor cadena comercial del mundo, acusada en México de prácticas monopólicas e irregularidades fiscales, se ha convertido en el principal comercializador de alimentos del país, y la suiza Nestlé ha absorbido a empresas de alimentos como Bambino, Helados Danesa 33, Café Continental, la chocolatera La Azteca y Rosa Blanca.

Entretanto, las productoras de fructosa Corn Products International y Archer Daniels Midland, de Estados Unidos, ponen en riesgo a la industria azucarera mexicana al exportar fructosa desde ese país al tiempo que la producen en México, donde abastecen a fabricantes de pan, refrescos, carnes frías, vegetales procesados, dulces y lácteos, entre otros productos.

Por su parte, los productores de maíz genéticamente modificado lo exportan ''subrepticiamente'' a México, hacen pruebas de campo con gran variedad de cultivos y venden paquetes que incluyen agroquímicos y granos genéticamente modificados. La finalidad, según la investigadora, es que los productores nacionales se vuelvan dependientes de las semillas desarrolladas y patentadas por laboratorios extranjeros, que posteriormente exigirán regalías.

La lista de empresas trasnacionales líderes en el sector agroalimentario está dominada por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza y Holanda. Las diez grandes del sector de agroquímicos son Syngenta (surgida de la alianza entre los laboratorios Novartis y Zeneca), con ventas por 6 mil 100 millones de dólares; Pharmacia (Monsanto), Aventis (Agro Evo unida a Rhone Poulenc) BASF (Cynamid-Pro Forma), DuPont, Dow Agrosciences, Makhteshim-Agan, Sumitomo y FMC.

En el negocio de los supermercados el líder es Wal-Mart, con ventas por 193 mil 295 millones de dólares, seguida de lejos por Carrefour (Francia), con 59 mil 888 millones de dólares; Ahold (Holanda), Kroger (ED), Metro (Alemania), Target (EU), Albertson's (EU), Rewe (Alemania), Edeka (Alemania) e ITM (Francia).

En la producción de semillas destacan DuPont, con su filial Pioneer (EU), que en 2001 tuvo ventas por mil 38 millones de dólares; Pharmacia, con Monsanto (EU), Syngenta, con Novartis (Suiza); Groupe Limagrain (Francia) Grupo Pulsar, del mexicano Alfonso Romo, con Seminis; Advanta, con Astra Zeneca, y Cosum (Reino Unido); Dow, con Cagrill (EU), KWS AG (Alemania), Delta ands Pine Land (EU) y Aventis (Francia).

En el sector de alimentos y bebidas el primer lugar es para Nestlé (Suiza), con ventas por 48 mil 855 millones de dólares en 2001, seguida de la estadunidense Philip Morris, con la alianza entre Kraft Foods y Nabisco; continúan Coagra Inc. (Home Foods), de Estados Unidos, Unilever, con Best Foods (Holanda y Reino Unido); Coca-Cola Company (EU), Pepsico (EU), IBP (EU), Diageo (Reino Unido), Mars (EU) y Grupo Danone (Francia).

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