.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 14 de julio de 2003

Defiende la dependencia el financiamiento de obras de Pemex mediante Pidiregas

Prevé SHCP ganancias de $327 mil millones en proyectos petroleros

Los beneficios, calculados para 15 años, están seguros aunque baje la extracción, suba el costo de las obras o caigan más de 40 por ciento los precios internacionales del hidrocarburo, dice

ISRAEL RODRIGUEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los 24 yacimientos de petróleo y gas cuyas obras de exploración y explotación realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante los Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Programa de Gasto (Pidiregas) son rentables, incluso si hubiera una baja en los volúmenes de extracción de crudo o un aumento en el costo de las obras.

Según el estudio elaborado por la Subsecretaría de Egresos, estos proyectos obtendrán ganancias en los próximos 15 años de por lo menos 327 mil 72 millones de pesos, pese a que pueda presentarse en el mercado una caída de precios de hidrocarburos superior a 40 por ciento.

Lo anterior se desprende de la información contenida en los documentos de análisis costo- beneficio de Pidiregas de Pemex elaborado por la Secretaría de Hacienda, en los que se presenta un estudio pormenorizado de los yacimientos Abkatún, Agua Fría-Coapechaca-Tajín, Amatitlán-Profeta-Tzapontempa-Vinazco, Arenque, Ayin Alux, Batab, Bellota-Chinchorro, Caan, Cactus-Sitio Grande, Cárdenas, Carmito-Artesa, Complejo Antonio J. Bermúdez, Chuc, Campo Pol, Ek Balam, El Folpe-Puerto Ceiba, Jujo-Tecominoacán, Kanaab, Ku-Maloob-Zaap, Och-Uech-Kax, Poza Rica, Taratunich, Yaxche, así como el proyecto integral criogénicas modulares estación 19 Reynosa.

El mayor yacimiento que aportará importantes ganancias sería el complejo integral Antonio J. Bermúdez, a 20 kilómetros al noroeste de Villahermosa, Tabasco, en los municipios de Cunduacán y Centro. Según las proyecciones de la SHCP este conjunto de pozos obtendrá una ganancia de 104 mil 550.49 millones de pesos.

Por su parte, el proyecto integral Ku-Maloob-Zaap de aceite pesado, que pretende recuperar 170.3 millones de barriles de aceite y 128 mil 200 millones de pies cúbicos de gas, al optimizar las condiciones de operación de los pozos y del campo ubicado a 140 kilómetros al noreste del Puerto de Dos Bocas en Tabasco, se prevé que dé ganancias en valor presente por 12 mil 426.12 millones de pesos. El monto total de la inversión es de 6 mil 550.85 millones de pesos y el índice de utilidad de la inversión es de 1.90 pesos por cada peso invertido.

En el caso del yacimiento integral Amatitlán-Profeta-Tzapotempa-Vinazco, que tiene como objetivo desarrollar la máxima eficiencia y rentabilidad de las reservas de hidrocarburos ligeros se espera obtener una ganancia de 4 mil 187.2 millones de pesos. El área del proyecto se localiza en los municipios Alamo, Temapache, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz.

El proyecto integral Ayín-Alux, que será desarrollado con el esquema Pidiregas, tiene por objetivo aumentar las reservas probadas y probables certificadas de crudo por al menos 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Se localiza geográficamente a 84 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, en la plataforma continental del golfo de México. Los resultados económicos indican que con el desarrollo del proyecto se podrá obtener una ganancia a valor presente de 22 mil 603.72 millones de pesos.

A su vez, el proyecto Caan permitirá recuperar un volumen de 255.5 millones de barriles de aceite y 175 mil 100 millones de pies cúbicos de gas, en un periodo de 15 años, maximizando el valor económico de la reserva. El proyecto podrá obtener una utilidad de 29 mil 25.57 millones de pesos. Se calcula que el índice de utilidad es de 6.19 pesos por cada peso invertido.

En el caso de los yacimientos Cactus-Sitio Grande ubicado en los municipios de Reforma, Chiapas y Centro, Tabasco, aproximadamente a 40 kilómetros al sur oeste de la ciudad de Villahermosa, tendrá una ganancia de 13 mil 267.66 millones de pesos y la inversión de 4 mil 869 millones se prevé que sea recuperada en el primer año de operaciones.

Otro importante proyecto es el Cárdenas, del que se espera extraer 21 millones de barriles de aceite crudo superligero y 957 mil millones de pies cúbicos de gas, en un periodo de 15 años. Este yacimiento ubicado en la cabecera municipal de Cárdenas, en Tabasco, espera generar ganancias por 6 mil 673.3 millones de pesos, lo que representa un índice de utilidad de la inversión de 4.63 pesos por cada peso invertido.

En otros yacimientos como el Chuc se espera obtener ganancias de 18 mil 837.81 millones de pesos; en el integral Ek Balam, 16 mil 832.40 millones; en El Golpe-Puerto Ceiba, 10 mil 362 millones; en Jujo-Tecominoacán, 66 mil 75.98 millones, Kanaab, 2 mil 970.44 millones y en el integral Taratunich, una ganancia a valor presente de 13 mil 997.5 millones de pesos, entre otros.

Los informes oficiales justifican la utilización del esquema Pidiregas ante la necesidad de cubrir la demanda interna de hidrocarburos (crudo y gas natural), así como la comercialización de petróleo crudo en el mercado externo

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email