.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Revisión de la pintura histórica en el Munal

Adoptan gobiernos a héroes nacionales según creencias

Tercera muestra del ciclo Los pinceles de la historia

Abarca desde la Reforma hasta el ocaso del Porfiriato

CARLOS PAUL

La relevancia de la tercera exposición del ciclo Los pinceles de la historia, La fabricación del Estado (1864-1910), se centra no sólo en el momento ''en el que la historia de la nación mexicana es considerada digna de ser representada por los artistas académicos", sino en la ''significativa inclusión y exclusión de determinados periodos y figuras históricas", pues la etapa abarcada por la muestra corresponde a la consolidación de un gobierno liberal, democrático y republicano, explica Fausto Ramírez quien, con Esther Acevedo, es curador de la muestra, la cual se inaugura hoy en el Museo Nacional de Arte (Munal).

El recinto ha presentado El origen del reino de la Nueva España (1680-1750) y De la patria criolla a la nación mexicana (1750-1860). Ahora la tercera exposición considera tres etapas: el Segundo Imperio (1864-1867), la República restaurada (1867-1876) y el Porfiriato (1877-1910).

''Al apreciar la muestra -destaca Acevedo- se podrán notar las diferencias de vocabulario, pensamiento y formas artísticas con las que los pintores de entonces se acercaron para contar la historia.''

Victoria contra la Iglesia y los militares

La exposición ''abre después de la Reforma de 1857, con la que se vence a la Iglesia y a los militares, fuerzas que tenían parado el desarrollo de la nación.

''Con la llegada de Maximiliano se verá una propuesta sobre los héroes nacionales -y como en todas las historias oficiales-, se podrán apreciar las inclusiones y las exclusiones que se hacen de esos personajes.

''Maximiliano en su periodo incluirá a Agustín de Iturbide y a los héroes liberales como Hidalgo, Morelos, Guerrero, Aldama y Allende. Mientras que en la República restaurada se excluirá a Agustín de Iturbide e incluirá a los demás héroes."

En la exposición, añade Acevedo, se trató de incluir no sólo los retratos historiados, que en la época fueron muy comunes; también cuadros de escenas, pues al tiempo que se consolidó el Estado mexicano, ocurrió un auge de la pintura histórica.

''Quisimos que este rescate de los distintos pintores (oficiales) estuviera apegado también al rescate de la historia de una manera más amplia -expresa Ramírez-, por lo que contrastamos esa visión oficial, con otros versiones paralelas, por ejemplo, con la visión de las distintas facciones liberales en pugna durante la República restaurada o la visión antiporfirista en el apogeo del régimen de Díaz.

''Con ese fin incluimos trabajos hechos en caricatura. Frente a la idealización y eternización de las figuras históricas en la pintura se ofrece la visión satírica de la caricatura. También nos interesó incluir la visión de la Iglesia frente al poder del Estado, que a su modo interpreta la historia, tomando a la Virgen de Guadalupe como elemento de identidad nacional."

La fabricación del Estado (1864-1910) incluye 198 obras, entre fotografía, litografía, escultura y caricatura, y se inaugura hoy a las 19:30 horas en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email