.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Florescano abrió el coloquio Mestizaje y racismo en la historia de México

La Nueva España fue escenario de dos guerras, ''una civil y otra de imágenes''

Los insurgentes adoptaron el águila parada en el nopal como emblema dominante, señala

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 7 de julio. Con la conferencia magistral La bandera mexicana: símbolo de mestizaje cultural, del investigador Enrique Florescano, comenzó en el ex convento de Santo Domingo de esta ciudad el coloquio internacional Mestizaje y racismo en la historia de México, en el que participan académicos de Estados Unidos, España y México.

La Biblioteca Francisco de Burgoa, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, instalada en ese complejo arquitectónico de la Colonia, es la sede del encuentro que se inició hoy lunes para concluir este martes.

Florescano, al referirse a la historia de la bandera mexicana, expuso que al iniciarse la guerra de Independencia, en 1810, ''la Nueva España fue el teatro de una guerra civil y de otra guerra de imágenes, esta vez entre los antiguos símbolos religiosos y las nuevas ideas políticas que se plantaron en proclamas, en congresos y en constituciones de inspiración liberal".

Recordó que Miguel Hidalgo, ''un cura ilustrado, encabezó una rebelión dirigida a independizar a su patria de España, y para dar apoyo a su causa alzó como estandarte la imagen de la virgen de Guadalupe y en pocos meses reunió un ejercito, quizá el ejército popular más numeroso que combatió por la independencia en América, desde esos años".

El historiador comentó que la virgen de Guadalupe ''al incorporarse a las tropas populares recibió el nombre de María Insurgente; la Guadalupana fue el símbolo que recogió tanto los anhelos de las masas populares como las aspiraciones de los grupos más desarrollados, políticamente, del virreinato".

Expuso que ''nada tiene de extraño que Hidalgo, Morelos y otros jefes insurgentes escogieran símbolos de la virgen como distintivos de sus ejércitos. Sin embargo, cuando se establecen las primeras formas de gobierno insurgente, como la junta de Zitácuaro o el Congreso de Apatzingán, el emblema dominante es el del águila parada en el nopal".

Manifestó que ''los datos disponibles indican que fue José María Morelos quien por primera vez colocó el emblema del águila y el nopal en una bandera insurgente".

Al promulgarse el Plan de Iguala en febrero de 1821, Agustín de Iturbide adoptó como bandera la llamada de las tres garantías, ''los tres colores que aparecían en franjas diagonales simbolizaban, el movimiento insurgente, el verde; la religión católica, el blanco, y la unión entre americanos y españoles, el rojo".

En la Constitución federal de 1824 ''se ve el águila combatiendo la serpiente sin corona, parada sobre el nopal, es decir, desde su adopción por la Suprema Junta Nacional de 1811, el escudo con el águila y el nopal se mantuvo como insignia del movimiento insurgente con ligeras variaciones''.

Ponentes de tres países

Por su parte Esther Kravzov Appel, coordinadora del coloquio e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer que entre los ponentes figuran Francie Chassen, de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, quien disertará sobre Indígenas e indios, identidad étnica en Oaxaca. Claudio Lomnitz, de la Universidad de Chicago y del Centro de Investigaciones en Estudios Sociales y Antropología Social del Istmo, presentará este martes la conferencia Indias bonitas, negras modelos, rubias superiores, hombres fuertes, feos y formales y otros temas para la sociología de la raza en México.

Mestizaje y racismo antichino en la formación del nacionalismo revolucionario será el tema a tratar por Gerardo Reñique de la Universidad City de Nueva York.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email