.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

El tenor celebra con una gala operística en Bellas Artes 20 años de trayectoria

México ya no sólo exporta tequila, sino cantantes, expresa Ramón Vargas

Los intérpretes de mi generación ahora recogen sus frutos desde su trinchera, señala

Estará acompañado por Encarnación Vázquez y Lourdes Ambriz, entre otras estrellas

CESAR GÜEMES

Sin música todavía, apenas con el murmullo de los integrantes de la orquesta que toman su sitio, el director Enrique Ricci adecua, cuenta y ajusta los movimientos sobre la partitura. Pide que los atrilistas presten atención, les solicita hacer un apunte a mano. Baja la mirada, sigue en lo suyo. ''¿Cómo dijo?", "¿Puede repetir?" Repite, paciente, el argentino-español cuya batuta ha movido sinfónicas como las de Bolonia, Singapur y Barcelona o la Filarmónica Checa.

Suena un celular entre los músicos. Ricci espera que la llamada termine. Se toma su tiempo para llegar al inicio del ensayo general de la Gala Operística Ramón Vargas y su Generación, con la que el tenor mexicano celebra 20 años de carrera.

Finalmente Ricci ordena silencio con estudiada y suave autoridad. El silencio se hace de un solo golpe en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde la noche de este martes tendrá lugar la gala. Tan limpio silencio se romperá una y otra vez, aunque cada vez menos, a lo largo del ensayo. En varias ocasiones el director interrumpirá el transcurso de las piezas para ajustar detalles, sobre todo de tiempo. Cada vez menos, siempre menos.

Los campeones son los que trabajan

Disciplinado, Ramón Vargas interpreta al lado izquierdo del director, de espalda a la butaquería. Aplausos y una discreta ovación lo acompañarán a él y a los demás cantantes que participarán en la gala. Acompañarán al tenor: María Luisa Tamez, Conchita Julián, Jesús Suaste, Rosendo Flores, Encarnación Vázquez, Oscar Sámano, Lourdes Ambriz, Octavio Arévalo, Ana Caridad Acosta, Arturo López y Belem Rodríguez.

Muchos de ellos tan jóvenes o más que el propio Vargas, de quienes dice, en un aparte: ''México ya no sólo exporta tequila, sino también cantantes. Creo que todos estamos muy orgullosos de lo que pasa con nuestras voces jóvenes. Claro, es diferente tener buena voz a ser buen cantante. Poseer una voz interesante es apenas el primer requisito para cantar, porque si una persona es fuerte en el terreno físico eso no la vuelve un atleta. Hay que trabajar y volverse un campeón. Uno se hace cantante, se trae dentro cierta vena, pero los campeones son los que trabajan".

-En su caso, no es verdad que 20 años ''no es nada".

-Son 20 años de desarrollo y entrega. Pienso que en ellos se reúnen, en tiempo y espacio, todo un grupo de cantantes que estuvimos aquí hace dos décadas en nuestro debut. Ahora cada quien recoge sus frutos desde su trinchera. A mí me tocó irme fuera, a otros quedarse en México. Cada uno se desempeña como puede y como quiere. Los cantantes no somos personas tocadas por dios alguno. Tenemos las características necesarias para realizar este trabajo y expresarnos cantando, eso nos diferencia de otros profesionales y artistas de otras disciplinas".

A las 20 horas de hoy comenzará la gala con la Orquesta y Coro de la Opera de Bellas Artes, justo aquí porque, como dice Ramón Vargas, quien vive en Europa y tiene contratos que lo comprometen hasta 2008: ''México es mi tierra y el teatro del Palacio de Bellas Artes es mi casa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email