.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Las enseñanzas del proceso electoral

ƑY YO por qué?, parecía decir José Luis Luege, presidente del PAN en el DF, citando al clásico azul, después de gastar todos y cada uno de los pretextos y disculpas que podía ofrecerle la taumaturgia con que deslumbró -y nada más- a muchos panistas de buena fe (sí existen), que desde hace rato claman por su renuncia.

LUEGE Y el PAN no solamente perdieron, sino que fueron arrasados en esta capital. Perdieron cuatro delegaciones y más de 15 diputaciones locales, es decir, retrocedieron hasta donde siempre han estado encasillados, donde el conservadurismo aún tiene bien firmes sus raíces y aún no se entera de que esta capital, pese a Fox y al panismo, ya cambió.

PERO TAMPOCO nos dejemos engañar, que para todos hubo en esta elección. El PRD no consiguió el famoso carro completo, por ejemplo, en las delegaciones, por factores atribuibles a ese mismo partido, o mejor dicho a una de las tribus de mayor peso interno.

EN LA delegación Milpa Alta se dio un inmerecido respiro al PRI debido, nada más, a la soberbia política de René Bejarano, que impuso en contra de la voluntad de la gente a su sombrita: Alejandro Sánchez Camacho, el mismo que le sirvió para romper la unidad partidista o cuando menos el orden en la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, en el trienio que termina.

EN BENITO Juárez, donde pese a los problemas entre Dolores Padierna y la candidata a la delegación Lenia Batres, Bejarano también metió las manos, no toda la culpa puede recaer en el líder de la Corriente de Izquierda Democrática (CID). ƑO sí?

ALLI RICARDO Pascoe, como decíamos ayer, sí hizo la tarea. Misión cumplida, pudo haber dicho luego de conocer los resultados de la elección, que si bien no dieron el triunfo a Lenia Batres, sí establecieron que a él no lo quieren en la delegación que gobernó durante toda la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas y donde ya había fracasado en los comicios pasados.

PASCOE, TAL vez el más fiel representante de México Posible, se reunió la semana pasada en el Sanborns de San Jerónimo nada más ni nada menos que con su contrincante panista, el mueblero Fadlala Akabani. Claro, no se sabe cuál fue el motivo de la reunión, pero hay quienes aseguran que había en ellos ese gesto conspirativo que no disimula muy bien el ex perredista.

ASI LAS cosas, más que la negociación con los partidos perdidos que se unieron a Batres, la estrategia debería haber sido anular a Pascoe, pero por algún motivo se le dejó pasar y el ex embajador de México en Cuba cumplió su tarea.

ENTONCES, PESE a que, por ejemplo, Miguel Bortolini ganó en Coyoacán, cosa casi imposible de creer, y a que varias de las imposiciones de Bejarano salieron triunfantes, hoy son los errores los que pesan.

PARA DECIRLO de otra manera: en Milpa Alta la gente se organizó, buscó a su candidato y lo propuso a varios partidos, entre ellos al mismo PRD, pero no hubo oídos que la escucharan. En la cúpula de la CID ya se había designado al candidato y lo que los milpaltenses quisieran no tenía valor frente a la prepotencia de la tribu.

LA GENTE, entonces, buscó otro partido. A fin de cuentas ya tenía al candidato y halló, sin quererlo, al PRI, que sin nada que perder podía darse el lujo de hacer el experimento de aceptar de los habitantes de la delegación esa candidatura, que está apunto de convertirse en triunfo.

EL RESULTADO está a la vista, el tricolor respiró un poco de oxígeno cuando nadie, ni en el mismo PRI, creía poder obtener algún triunfo. El secreto de tal fenómeno fue, nada más, escuchar a la gente. šA ver si aprenden!

ciudadperdida

[email protected] [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email