.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Satisfecho, al conservar León; príístas ganan San Francisco del Rincón, tierra de Fox

El blanquiazul se llevó 41% de la votación en Guanajuato

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 7 de julio. El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Guanajuato informó que una vez computados 97 por ciento de los votos de la elección para presidentes municipales y diputados locales, el PAN sumaba 573 mil 746 votos (41.2 por ciento); el PRI 375 mil 188 (26.94 por ciento); y el PRD 168 mil 416 sufragios (12.1 por ciento).

Todos se dijeron satisfechos: los del blanquiazul, en virtud de que el PRI no le pudo arrebatar León; el tricolor, porque en San Francisco del Rincón los electores "prefirieron nuestra oferta política a la de su paisano (Vicente Fox)" y el PRD, pese a que perdió la capital del estado, debido a que la votación obtenida "nos coloca en los niveles que teníamos en 2000".

Gerardo de los Cobos Silva, dirigente estatal del PAN, comenta que "ellos (los del PRI) venían por León y no lo lograron", al referirse a que el PAN seguirá gobernando los próximos tres años en ese municipio.

El interés del PRI en lograr colocarse en León como fuerza política se debe, dijo, a que "fue aquí donde inició la carrera política el presidente Fox, donde ganó la diputación por mayoría en 1988 y donde hizo su carrera empresarial".

La sorpresa para el PAN, dijo, es haber ganado Acámbaro -tradicional bastión perredista- pero se negó a responder respecto de San Francisco del Rincón, el terruño de Vicente Fox, donde no consiguió la continuidad.

Ratificó que si bien el PAN perdió parte de los municipios que gobernaba, entre ellos Purísima del Rincón, Romita, Pénjamo, Moroleón, San José Iturbide, Valle de Sangiato y Pueblo Nuevo, entre otros, aseveró que se debió porque "la contienda estaba muy cerrada y no queremos gobernar, como el PRI, en todos los municipios".

De su lado, Alejandro Arias Avila, vocero del Comité Directivo Estatal del PRI, apunta que el balance es "positivo (porque) si bien conservamos el número de municipios que gobernamos, perdimos unos y ganamos otros. Nos importaban Guanajuato, Pénjamo y en San Francisco del Rincón, donde el Presidente de la República tiene sus propiedades, porque sus habitantes "prefirieron nuestra oferta política a la de su paisano".

"Otro de los triunfos que dejó la elección para nuestro partido es que conseguimos tres distritos electorales locales y tres distritos federales que representan un desencanto ciudadano (hacia el PAN), donde el PRI vuelve a ser tomado en cuenta como opción", concluye.

Enrique de Alba Martínez, responsable de las campañas del PRD en el estado, señala que registraron avances con el triunfo en un distrito local y uno federal, recuperaron Valle de Santiago y perfilan su triunfo en la ciudad industrial de Moroleón, pese a que perdieron la capital del estado a manos del PRI y Acámbaro, que les arrebató el PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email