.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

El PRI conquistó más puestos en ambas cámaras y se quedó con Zapopan y Vallarta: PREP

El PAN retiene Guadalajara y pierde escaños en los Congresos local y federal

El albiazul repetirá en 50 municipios; el tricolor gobernará en 60 y el PRD tendrá 5

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JOSE DIAZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 7 de julio. En Jalisco no se puede hablar de triunfos o derrotas completas. De acuerdo con los resultados finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PAN retuvo la capital jalisciense, pero perdió escaños en los Congresos local y federal y municipios importantes como Zapopan y Puerto Vallarta. En tanto que el PRI no logró ganar Guadalajara, conquistó más escaños en las dos Cámaras legislativas y se quedó con los dos enclaves panistas.

Un día después del proceso electoral, el presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández, dijo que no reconocía el triunfo del panista Emilio González en la alcaldía de Guadalajara, pero tampoco están seguros de impugnar los resultados; "lo estamos evaluando", dijo. El candidato del PRI, Jorge Arana, que se había proclamado triunfador unas horas antes, ya no apareció ante los medios de comunicación.

Al cierre del PREP, con 95 por ciento de las casillas computadas, González tenía el 43.7 por ciento de la votación y el candidato Arana, 42.6. En Tlaquepaque la lucha estaba más cerrada, pues el priísta Miguel Castro llevaba la delantera, con 39.7 por ciento de la preferencia electoral, y el panista Fernando Ruiz sumaba 38.8 por ciento.

Si el Consejo Electoral del Estado de Jalisco confirma estos números el próximo miércoles, y no hay modificaciones en los tribunales electorales, la zona metropolitana de Jalisco quedará dividida en dos: Guadalajara en poder del PAN, mientras que Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan -que en conjunto tienen la misma población que la capital- pasarían al PRI.

Los números del PREP señalan que a partir del primero de enero de 2004 el territorio jalisciense quedará repartido de la siguiente manera: el PAN repetirá en 50 municipios; el PRI sumará 60 -cuatro menos que los que gobierna actualmente-, el PRD se quedará en poder de cinco prob02-uno menos que ahora-, y el Partido Verde Ecologista de México administrará 8 alcaldías, tres más que las actuales. Con esto se confirma que los verdes desbancaron al PRD como tercera fuerza política.

En el Congreso local, el PRI subirá de 16 a 19 diputados locales y el PAN disminuirá de 21 a 17 legisladores; el PRD seguirá con dos y el Ecologista sumará dos, uno más que ahora. En el Congreso federal, los priístas ganaron 13 diputaciones y los panistas se quedaron con las otras siete.

Los electores jaliscienses enviaron otras señales negativas al panismo. El PAN perdió en Jamay, tierra del gobernador, que pasó a manos del PVEM, y el PRI recobró Ciudad Guzmán, donde nació Alberto Cárdenas Jiménez, primer gobernador albiazul.

A pesar de estos resultados desfavorables, el gobernador Francisco Ramírez Acuña hoy se mostró satisfecho. "Con estas elecciones ganó Jalisco y se cierra el círculo democrático que impulsaron los fundadores de Acción Nacional, de que nadie es dueño de los destinos de ninguna estructura política", dijo en una larga conferencia de prensa.

Estas declaraciones no sorprendieron, porque en los círculos políticos de la entidad se dice que PAN y PRI habrían negociado los municipios de Zapopan y Tlaquepaque (que ahora gobiernan los panistas) a cambio de que Guadalajara siguiera en manos del blanquizul. El dirigente del tricolor en la entidad, Ramiro Hernández, tuvo que referirse al tema en una conferencia de prensa y descartó una concertacesión: "no encuentro una mano mágica que permita mover resultados", señaló.

En la entidad, los comentarios son insistentes porque los candidatos perdedores del PAN en Zapopan, Tarcisio Rodríguez, y Fernando Ruiz, en Tlaquepaque, no son afines al grupo que encabeza el mandatario en Jalisco. Rodríguez proviene del dividido grupo Zapopan y es amigo de Cárdenas Jiménez, mientras que a Ruiz se le considera cercano a Fernando Guzmán Pérez Peláez, abogado del caso Posadas Ocampo y quien está al frente de otro sector del PAN.

Festejos de González y silencio de Arana

González Márquez, quien había iniciado su campaña con una desventaja de 20 puntos con respecto a Arana, de nueva cuenta salió a festejar. A las 10 de la mañana ofreció un desayuno a sus seguidores y dijo que el punto que lo separaba del PRI era suficiente y que no había motivos para impugnar casillas.

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara ya no volvió a aparecer ante los medios de comunicación. El único que habló fue el presidente de ese partido, quien reconoció que si se confirmaban las cifras en Guadalajara, "nos dejaría una frustración importante, porque Guadalajara significa el trofeo mayor".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email