.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Disputas internas le restaron sufragios

El tricolor será la tercera fuerza en el Congreso de Morelos

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 7 de julio. Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró un importante repunte electoral a escala nacional, en esta entidad el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo desplazaron hasta la tercera posición en el Congreso local. En una jornada en la que triunfó el abstencionismo, el tricolor sólo tiene ventaja en cuatro de los 18 distritos, mientras que el PAN la tiene en nueve y el PRD en cuatro. Con la distribución de las diputaciones plurinominales, el PRI cuatro, el partido del sol azteca cinco y el blanquiazul uno.

Con 85.59 por ciento de las casillas computadas, porcentaje con el que cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el priísmo tiene la delantera en 14 de los 33 municipios disputados. Sin embargo, sólo Jojutla y Tepoztlán son de los más importantes. Otros, que tienen un mayor número de población y recursos económicos, tales como Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla y Temixco, los resultados favorecen al PAN; mientras que Cuautla, Ayala, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, favorecen al PRD.

Además, por primera vez en la entidad el Partido Verde y Convergencia llegarán al Congreso con diputados plurinominales, debido a los casi 80 mil sufragios que obtuvieron en conjunto. El primero tendrá dos posiciones, mientras que el segundo tiene garantizada al menos una.

Por la legislación electoral, regida por el principio de que el partido que menos triunfos alcanza tiene derecho a un mayor número de diputados plurinominales, el PAN obtendría una sola posición para sumar diez; el PRD llegaría a nueve en total y el PRI a ocho.

De los 30 diputados del Poder Legislativo, 18 son de mayoría y 12 de representación proporcional.

El cómputo también arrojó malas noticias para varios de los partidos en la entidad, pues muchos no alcanzaron el porcentaje necesario para obtener el registro. En estos casos están los partidos de la Sociedad Nacionalista, Acción Social, México Posible, Liberal Mexicano, Fuerza Ciudadana y el Civilista Morelense, este último partido local.

Pasadas las tres de la madrugada del lunes, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Morelos, José Teodoro Lavín León, dio por clausurada la sesión del Consejo, y cuando el PREP registraba 85.59 por ciento de avance. Entre ayer y hoy los distritos electorales realizarán el cómputo correspondiente, y el miércoles lo confirmará en sesión el Consejo Estatal, instancia que deberá entregar las constancias de mayoría a los candidatos triunfadores. La toma de posesión de los legisladores locales se realizará el primero de octubre, y un mes después la de los presidentes municipales.

El descalabro del PRI en la entidad se debe en gran medida a una fuerte división interna generada por la dirigente estatal, Maricela Sánchez Cortés, quien ha sido acusada de malversación de recursos e imposición de candidatos, así como actitudes de una excesiva concentración de poder, reflejada en la decisión de incluirse en la lista plurinominal en primer lugar. Es decir que aunque su partido haya sido desplazado hasta la tercera posición, será diputada en la próxima legislatura local.

El candidato triunfador del PAN en Cuernavaca, Adrián Rivera Pérez, dijo que una vez pasado el proceso, todos los partidos y candidatos deben poner su mejor esfuerzo para la construcción de Morelos. Por su parte, el dirigente del panismo estatal, Oscar Sergio Hernández Benítez, se mostró satisfecho por la consolidación de su partido como primera fuerza política en Morelos, aunque expresó que esperaba mejores resultados tanto a escala municipal como de diputados locales, de manera especial en Cuautla. No obstante, adelantó que Acción Nacional presentará varias impugnaciones, principalmente en municipios donde hay una fuerte competencia en la que la diferencia sólo es de unos cuantos votos y en aquellos donde inexplicablemente se registró un importante número de sufragios anulados.

En este sentido, el consejero presidente del IEE advirtió que si bien se ha computado casi 86 por ciento de las mil 908 casillas electorales que se instalaron el domingo, todavía "se pueden registrar algunas sorpresas y algún municipio podría cambiar de partido". Lavín León dijo que oficialmente estas dudas se disiparán el próximo miércoles cuando el Consejo realice el cómputo final. Después de esta instancia, los partidos podrían recurrir al Tribunal Electoral Estatal.

Mientras tanto, el dirigente estatal del PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu, se mostró satisfecho por los triunfos del partido, que lo colocan como la segunda fuerza política en el estado, aunque expresó que hubiera sido muy importante alcanzar el triunfo en la capital del estado, donde perdió el candidato Fernando Martínez Cué.

Comentó los resultados que hasta este momento se tienen en la elección del ayuntamiento de Cuautla, en la que sólo hay una diferencia de casi 200 votos en favor del PRD, pero faltan computarse 20 casillas.

Informó que en la próxima legislatura el partido del sol azteca buscará alianzas con el PRI, el Verde Ecologista y con Convergencia y que el gobernador Sergio Estrada Cajigal no tendrá un Congreso a modo, sino legisladores que estén atentos a la acción gubernamental, dentro de su tarea de proveer las leyes necesarias para la convivencia de los morelenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email