.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Resultados oficiales confirman el triunfo de Vázquez Montes

En Colima el PRI sólo ganó 4 de 10 ayuntamientos

Acción Nacional retuvo la capital y recuperó Manzanillo

VERONICA GONZALEZ Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Colima, Col., 7 de julio. Si bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la gubernatura, el Partido Acción Nacional (PAN) se alzó con la victoria en cinco de las 10 alcaldías, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo otra. De acuerdo con resultados de 99.57 por ciento de la votación total emitida el domingo, el tricolor ganó 11 de las 16 diputaciones locales de mayoría y una de las dos federales en disputa.

Asimismo, al concluir las funciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se estableció que el abstencionismo alcanzó casi 46 por ciento del padrón.

A partir de los sufragios emitidos, el PAN ratificó su victoria en el ayuntamiento de esta capital y recuperó Manzanillo. Igualmente triunfó en las alcaldías de Comala, Ixtlahuacán y Tecomán, de donde es oriundo Gustavo Alberto Vázquez Montes, el candidato priísta ganador de la gubernatura. De la misma forma, el blanquiazul conquistó cinco diputaciones locales -las correspondientes a Comala e Ixtlahuacán, así como las tres con sede en Manzanillo- y una diputación federal.

A su vez, el Revolucionario Institucional triunfó en las alcaldías de Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Alvarez. El PRD sólo consiguió la presidencia municipal de Armería, pero según el PREP la diferencia con el PRI fue inferior a un punto porcentual: 43.63 por ciento de los votos correspondieron al sol azteca y 42.59 al tricolor, mismo que analiza la posibilidad de impugnar la elección.

En la madrugada de este lunes, al concluir los trabajos del Consejo General Electoral de Colima, los resultados preliminares en la elección para gobernador daban la ventaja al PRI con 83 mil 575 sufragios, que representan 41.63 por ciento de la votación total, contra 68 mil 927 votos del PAN, 34.33 por ciento. El PRD obtuvo 15.82 por ciento de las papeletas emitidas, en tanto que la Asociación por la Democracia Colimense, partido político local, conservará su registro al obtener 3.7 por ciento de los votos.

Por lo que respecta a las diputaciones, según los resultados del PREP la diferencia en el distrito 4 de Comala es de menos de dos puntos en favor del PAN, que consiguió 42.94 por ciento de la votación, ante 41.01 por ciento del PRI. Un escenario similar se presentó en el distrito 11 de Manzanillo,colima-gustavo7 donde la ventaja en favor del PAN es de menos de 2.5 por ciento sobre el PRI, al haber obtenido 43.05 por ciento contra 40.59 de los votos, respectivamente.

En conferencia de prensa la dirigente estatal del PRI, Ana Cecilia García Luna, informó que su partido analiza impugnar las votaciones municipales de Armería, pues sus resultados indican que "la ventaja es para el PRI, los resultados del PREP son distintos a nuestros informes y una vez que se difundan los resultados definitivos, decidiremos si procederemos jurídicamente".

La dirigente manifestó que el tricolor "no esperaba ganar sólo cuatro municipios, en realidad aspirábamos a obtener todo, por ello tendremos que analizar qué ocurrió en cada ayuntamiento". Asimismo confirmó las tendencias electorales del PREP en la elección de gobernador, así como las correspondientes a diputaciones locales y federales.

Por su parte, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez -que de acuerdo con el PREP ganó la elección- confirmó que en la capital del estado el abanderado del blanquiazul a la gubernatura, Enrique Michel Ruiz, obtuvo menos votos que él. "Michel obtuvo 16 mil 539 votos en (la ciudad de) Colima, yo tuve 21 mil 847 votos, más sufragios inclusive que los obtenidos por el priísta Gustavo Vázquez", destacó.

A su vez, el dirigente estatal del PRD, René Díaz Mendoza, informó que su partido "ni niega, ni ratifica los resultados de la elección de gobernador, que señalan con los resultados del PREP que ya hay candidato ganador. El proceso aún no concluye, falta la revisión de muchos recursos de impugnación que presentamos".

Díaz Mendoza anunció que el sol azteca impugnará los gastos de campaña del candidato priísta Vázquez Montes, quien, según señaló, erogó más de 100 millones de pesos, cuando el tope de campaña era de 3 millones. De la misma manera, falta el desahogo de la denuncia perredista en contra del gobernador Fernando Moreno Peña, por su participación antes y durante la jornada electoral.

"Hubo desvío de recursos públicos a la campaña priísta, además el mandatario colimense promovió y auspició la campaña de Vázquez Montes", señaló Díaz Mendoza. Además, cuestionó los resultados del PREP: "Ƒcómo es posible que obteniendo la victoria en sólo cuatro de los 10 municipios hayan conquistado la gubernatura?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email