.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Inconformes por resultados electorales; el IEE pide a Gobernación resguardar las sedes

Militantes de 3 partidos toman 3 consejos municipales y uno distrital en Campeche

Hurtado Valdez, del tricolor, mantiene su ventaja en la elección de gobierno, según el PREP

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Camp., 7 de julio. El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Gonzalo Ernesto Bojórquez Risueño, solicitó a la Secretaría de Gobernación su intervención para que la Policía Federal Preventiva (PFP) resguarde los consejos municipales de Calkiní, Escárcega y Calakmul, y distrital de Sabancuy, los cuales fueron ocupados la madrugada de este lunes, los dos primeros por militantes del PRI, y los demás por seguidores del PAN y Convergencia, respectivamente.

De su lado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) informó que una vez contabilizados los votos en 96 por ciento de las casillas instaladas en los 11 municipios de la entidad, el PRI mantenía la delantera con 98 mil 187 sufragios contra 94 mil 228 del PAN y 34 mil 598 de Convergencia.

Sin embargo, el PAN rechazó esas cifras y aseveró que de acuerdo con sus propios resultados, su candidato a la gubernatura, Juan Carlos del Río González, tendría un punto porcentual de ventaja sobre el priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez, pero no quiso dar detalles.

Durante la última sesión plenaria del consejo general del IEEC, Bojórquez Risueño reclamó a los partidos su falta de civilidad política para aceptar las tendencias electorales, "pues cuando les son adversas recurren a la violencia o secuestran a funcionarios sin acudir previamente a las autoridades para atender sus denuncias por presuntos delitos electorales", refirió.

Dijo que los inconformes que la madrugada ocuparon los tres consejos municipales y uno distrital pueden recurrir al Ministerio Público, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales, al Tribunal Estatal Electoral o incluso al Tribunal Federal.

En la misma sesión los consejeros Abelardo Maldonado Guerrero, María de las Mercedes Ruiz Ortegón y Carlos Huitz Gutiérrez condenaron la toma violenta de la sede de esos organismos.

El caso más preocupante, señaló, corresponde a Calakmul, donde unos nueve consejeros y empleados se encontraban retenidos y no les permitían beber, comer ni ir al baño. Lo peor es que dos soldados que acudieron al lugar fueron desnudados y golpeados.

"Desde que envié los reportes de los sucesos de Calakmul solicitando la intervención de la fuerza pública, no me ha llegado respuesta alguna", dijo Bojórquez y comentó que se comunicó por teléfono con el coordinador de apoyo a procesos electorales y entidades federativas de la Secretaría de Gobernación, Pablo Mayorquín Flores, a quien le expuso el panorama y le solicitó la intervención de la PFP para que resguarde las oficinas de los consejos electorales municipales y distritales.

Impugnará el PAN elección de gobernador

No obstante que el PAN aventaja en seis presidencias municipales y cinco diputaciones locales, el delegado panista, Gerardo Priego Tapia, anunció que impugnará la elección de gobernador, ya "que intentó ser una elección de Estado, con vicios como el acarreo, la compra de votos, reparto de despensas, coacción e inducción en favor de los candidatos priístas".

Acompañado por el abanderado panista y el coordinador de los diputados federales del albiazul, Alejandro Zapata Perogordo, Priego Tapia reiteró que "pese a la coacción e intimidación", 56 por ciento de los campechanos votaron contra el PRI-gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email