.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Tras 12 años de administraciones panistas, el PRI recupera San Juan del Río

El PAN ganó Querétaro por 3.7%

El PRD gobernará por primera vez un municipio al obtener el triunfo en Tequisquiapan

ANDREA BECERRIL Y MARIANA CHAVEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 7 de julio. En el proceso electoral más competido de la historia de Querétaro, el candidato panista, Francisco Garrido Patrón, triunfó sobre el priísta Fernando Ortiz Arana por apenas 3.71 puntos porcentuales, poco más de 22 mil votos.

El virtual triunfador, quien el próximo domingo obtendrá su constancia de mayoría, reconoció ayer que la diferencia fue mínima, por debajo de los 10 puntos porcentuales que dieron las encuestas de salida. Adelantó que prepara desde ahora la transición para que sea tersa, sin ningún roce, y se declaró dispuesto a continuar con la obra del actual gobernador, también panista, Ignacio Loyola Vera.

ortiz-arana-asamblea-priUno de los primeros en felicitar a Garrido Patrón fue el senador del blanquiazul Diego Fernández de Cevallos, quien llegó hasta el domicilio particular del virtual triunfador el domingo por la noche.

El PAN retuvo la gubernatura, pero con un porcentaje menor que en 1997, y la distancia con el Revolucionario Institucional es mínima. La alternancia se dio en buena parte de los 18 municipios. Sin embargo, Acción Nacional perdió uno de sus principales bastiones, San Juan del Río, que los priístas recuperaron después de 12 años. Los blanquiazules, a su vez, arrebataron al tricolor Ezequiel Montes, El Marqués y Tolimán; en este último la diferencia fue de apenas 10 votos.

De hecho, el PRI pierde una de las alcaldías en relación con las que gobierna hasta el momento, pues en 2000 ganó en 13 de los municipios de la entidad, y en el proceso electoral de ayer, en 12. Sin embargo, recuperó algunos de más importancia por el número de habitantes, entre ellos Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Acción Nacional, sin embargo, sigue siendo la primera fuerza en la entidad, ya que mantuvo el municipio de Querétaro, donde se concentra casi la mitad de la población. Con esos votos el panista Garrido Patrón logró ganar la gubernatura y el partido ocho de 15 diputaciones locales, debido a que buena parte de los distritos se ubican en la capital del estado.

Una de las sorpresas fue que el PRD por primera vez gobernará un municipio queretano: Tequisquiapan, donde sólo ha gobernado el PRI. El partido del sol azteca logró elevar su participación política, que se había ido a pique en 2000, cuando quedó en cuatro puntos porcentuales.

La elección de ayer coloca al PRD como la tercera fuerza política de Querétaro, con 7.49 por ciento de la votación. El dirigente perredista, Martín Mendoza Villa, anunció ayer que el partido se restructurará para limpiar su imagen y avanzar a una mayor preferencia entre el electorado. Uno de los factores que abonaron a esa recuperación perredista fue la candidata externa a la gubernatura, Celia Maya García, quien logró convencer a los queretanos de votar a su favor.

Para el presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Efraín Mendoza Zaragoza, el proceso electoral es importante, toda vez que se lograron "avances cualitativos" en el desarrollo político que experimenta el estado desde hace más de una década.

qro-RUTAPORLAVIDAAunque se perdieron 10 puntos en la participación de los queretanos respecto del proceso anterior, el comportamiento electoral se dio en mejores condiciones que muchos estados, muy por arriba de la media nacional. Votó 57.27 por ciento de los más de 909 mil ciudadanos registrados en el padrón. Aun así, agregó, el IEQ revisará por qué esa baja consistente en la participación ciudadana.

Mendoza Zaragoza resaltó asimismo que se trató de un proceso limpio, desarrollado en absoluta tranquilidad y sin ninguna alteración, como lo prueba que ayer, al reanudarse la sesión del Consejo General de ese instituto, lo único que se hizo fue dar a conocer el último corte de los resultados preliminares de la elección.

El IEQ y los consejos distritales harán en los próximos días los cómputos oficiales; el domingo se hará la declaratoria de validez del proceso a escala estatal y se expedirá la constancia de mayoría a Garrido Patrón.

En proceso, demanda contra Tv Azteca

Interrogado sobre el incidente con Televisión Azteca, Efraín Mendoza Zaragoza precisó que el consejo general del IEQ solicitó a su área jurídica que estudie cuáles son las vías apropiadas para ejercer acción penal contra la cadena televisiva, que pasó por encima de la legislación del estado al adelantar resultados de encuestas de salida, cuando apenas empezaban a cerrar las casillas.

"Desde luego que podría derivar en dar vista de los hechos al Ministerio Público, y al mismo tiempo presentar comunicación oficial a la Secretaría de Gobernación, toda vez que lo hecho por esa empresa televisiva alteró el desarrollo del proceso electoral y nadie, así sea el más poderoso, puede estar al margen de la ley", agregó.

El presidente del IEQ resaltó que la televisora conocía con toda precisión y oportunidad los términos del artículo 112 bis de la ley electoral del estado, además de un acuerdo de ese órgano, de tal manera que sus directivos no pueden alegar desconocimiento para atropellar esa disposición legal y alterar la marcha de la elección en la entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email