.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

El blanquiazul se lleva nueve alcaldías y once escaños

Gana Alianza Ciudadana 40 de los 51 municipios y 26 diputaciones de NL

ROSA E. VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 7 de julio. En Nuevo León el PAN está en crisis. Apaleado, busca dar coherencia y reparto equitativo a las culpas de su derrota en las urnas el pasado domingo. Desencanto ciudadano con los gobiernos blanquiazules, errores y anacronismo en el sistema de selección de candidatos, así como pésimas campañas, forman parte del balance preliminar de Carlos Domínguez Ahedo, un líder estatal que quizá se había preparado para perder la gubernatura y Monterrey, pero que nunca calculó que el descalabro lo despojaría del control del proceso y sus alcaldías más codiciadas.

Con excepción de San Pedro Garza García, oficialmente ganado por el PAN, pero que el PRI llevará a pleito -pues asegura que ahí se cometieron irregularidades suficientes para, si se demuestran, revertir los 608 votos que obtuvo de ventaja el panista Alejandro Páez sobre Eloy Cantú Guerra-, aquí en la entidad prácticamente ya todo está consumado.

Y empieza la obligada rendición de cuentas. Tanto en el PRD como en el PAN, donde Domínguez Ahedo no descarta adelantar su salida de la dirigencia, si así se lo exige el Consejo Estatal de 59 notables militantes.

El sol azteca sin duda consiguió este domingo su peor récord de votación. Baste señalar que los votos anulados en la elección de gobernador triplicaron a los que obtuvo su candidato a ese cargo, Roberto Benavides González.

Aquí también se tejen explicaciones. Cierto, que quizás otra marca que se rompió en esta elección fue el uso de dinero y la contratación de medios electrónicos para las campañas, pero hoy Sandra Guerra, dirigente estatal perredista, puso todo en esa canasta y acusó a Rosario Robles, la presidenta nacional del PRD, de haberlos dejado "en el abandono político, económico y moral, como ha ocurrido desde hace 14 años". Pero por su mente no pasa presentar la renuncia.

Mientras termina la resaca y se hacen los ajustes de rigor, las cifras oficiales dan estos resultados en la elección local: Alianza Ciudadana (PRI y tres partidos más) ganó en 40 de los 51 municipios, entre ellos cinco de los siete de mayor población. El PAN obtuvo nueve alcal-días, una el PRD y otra el PT. En cuanto al Congreso local, el PRI triunfó en 20 de los 26 distritos locales, el resto fueron para Acción Nacional.

En la elección de gobernador, con 99.7 por ciento de las actas, Natividad González Parás recibió 764 mil 973 votos, 56.4 por ciento de la votación, y el panista Mauricio Fernández Garza, 460 mil 395, esto es, 33.9 por ciento del total.

Santiago González Soto, del PT, obtuvo 67 mil 597, 5 por ciento; Roberto Benavides González, del PRD, 14 mil 10 votos, que equivale a uno por ciento. Hubo 41 mil 272 votos anulados.

Según datos preliminares de la Comisión Estatal Electoral (CEE), el Congreso se conformará con 26 diputados de Alianza Ciudadana, 11 del PAN, tres del PT, uno perredista y uno más del partido Convergencia. En la fracción priísta estarán integrados dos legisladores del Partido Verde, uno de Fuerza Ciudadana, y la ex presidenta de la agrupación civil Comprometidos por México, Alicia Ayala de Campos.

Por lo que toca a las alcaldías, el panista Alejandro Páez Aragón ganó en San Pedro Garza García por 24 mil 983 votos frente al priísta Eloy Cantú Segovia, que registró 24 mil 375 sufragios. Este último anunció que impugnará por la "sospechosa'' anulación de 724 votos.

En la zona metropolitana, donde vive 80 por ciento de la población del estado, luego de tres administraciones panistas, el PRI ganó Monterrey con Ricardo Canavati Tafich, quien recibió 246 mil 672 votos por 164 mil 830 de Francisco Cantú Torres, del PAN. Asimismo, tras 15 años de dominio blanquiazul, el PRI recuperó Santa Catarina, con 43 mil 261 sufragios para Irma Adriana Garza, contra 27 mil 388 votos de Francisco Javier Oviedo.

Lo mismo ocurrió en Ciudad Guadalupe, donde el PAN era gobierno desde hace nueve años. Juan Francisco Rivera Bedoya derrotó por 109 mil 185 votos contra 100 mil 182 a Julián Hernández Santillán. El PRI retuvo Apodaca y Escobedo, demarcaciones que nunca ha perdido.

Con la totalidad de las actas, el PRI venció al PRD en García. Con una ex priísta, el sol azteca ganó en Pesquería y el PT en Doctor González.

Así, y aunque fue la mayor, no sólo el PAN conoció la derrota el pasado domingo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email