.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

El reto consiste en "no quedarnos en alternancia sobre alternancia", dice el virtual gobernador

Triunfé porque fracasó el modelo conservador del PAN: González Parás

Feliz y sorprendido, admite que esperaba ganar por un margen más cerrado Asegura que no ha hablado mal del presidente Fox; "he declarado que quiero ayudarlo en la gobernabilidad"

ROSA E. VARGAS Y DAVID CARRIZALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 7 de julio. Hasta las 15 horas de este lunes Natividad González Parás no había recibido una llamada telefónica de felicitación del presidente Vicente Fox. Quizá el jefe del Ejecutivo delegó esa cortesía en su secretario de Gobernación, Santiago Creel, el funcionario de mayor rango del gabinete federal, que lo había buscado. "Y yo no he hablado mal de Fox; he declarado que quiero ayudarlo con la nati_entrevista_1gobernabilidad", confesó Nati. De paso ensayaba un deslinde con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari: "yo no tengo sellos; me he formado desde abajo y con gobiernos distintos".

En la misma oficina de una gran casa ubicada por el rumbo del Obispado, en esta ciudad, que ocupó como cuartel de campaña, González Parás trata de mantener algo semejante al aplomo. Pero no lo logra. Está feliz y sorprendido. Admite que esperaba ganar con un margen más cerrado. Y por lo mismo, tampoco considera grave el abstencionismo que se produjo en la entidad el domingo, porque "de todos modos la participación fue muy por encima de la media nacional, no es tan baja".

En efecto, pero también es cierto que el ausentismo fue de 45.4 por ciento, mientras en la pasada elección de gobernador, la de 1997 -en la que él mismo fue candidato y resultó derrotado por el panista Fernando Canales Clariond-, la inasistencia de votantes fue de 36.9 por del padrón, o sea una diferencia de 8.5 puntos porcentuales.

"Convendría reducir tiempos de campañas"

Campañas largas, guerra sucia y alta intensidad en la propaganda política que termina por fatigar al elector, son las causas que encuentra el priísta para esa abstención. Conviene entonces en que deben reducirse los tiempos de las campañas, "incluyendo las internas", y fijar reglas para una mayor racionalidad en el manejo de la propaganda electoral.

Nati saca conclusiones. Su triunfo, dice, se debe al fracaso del modelo conservador del PAN y a su incapacidad de concretar proyectos; a la renovación del PRI "por el camino auténtico" de la democracia y las luchas populares..."y seguramente también al reconocimiento del esfuerzo y perseverancia de una persona que no bajó la guardia y que siguió luchando (o sea, él)".

Apunta que ahora el reto consiste en "no quedarnos en alternancia sobre alternancia" y en todo caso pasar al cambio responsable en el contexto de un nuevo modelo de desarrollo para la región noreste de México.

Mucho del proyecto de gobierno de González Parás está fincado en la Cuenca de Burgos, la enorme reserva de gas natural que comprende territorios del norte de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. "Ha llegado el momento de iniciar procesos crecientes de desarrollo regional, tanto en la parte económica y social como en la política". A esta zona, plantea, puede llegar mucha inversión nacional y extranjera para que desde aquí se aborde el mercado más importante del mundo.

En la Cuenca de Burgos, añade, deben invertirse ya, más de 10 mil millones de dólares en el próximo sexenio. Explotar ese recurso y usarlo a través de los ciclos combinados de generación de energía eléctrica con la instalación de plantas para ese objetivo, "representan un elemento adicional al de la integración económica. Para todo eso tenemos que prepararnos en la región, no sólo con infraestructura sino con capacitación y mejor calidad en la mano de obra...".

La alternancia en Nuevo León, "cambia la geografía política y permite replantear los grandes temas nacionales". Anuncia desde ahora, la formación de un bloque con los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila (también priístas) para exigirle cuentas a Pemex sobre el programa de inversión en Burgos y qué beneficios quedarán de aquella para los estados y municipios de la región.

Si además puede concretarse su otro proyecto toral, el hacer del Monterrey metropolitano una "ciudad internacional del conocimiento", entonces "podremos poner en un contexto distinto todos los programas de promoción de la inversión productiva, empleo y desarrollo con visos razonables de modernidad e innovación" para el estado.

Y para aquellos que en alarde futurista ya lo meten, aun antes de tomar posesión de la gubernatura, en la carrera de 2006, anticipa: "šclaro que los voy a desalentar! Eso me haría daño. Mi reto está en Nuevo León. Mi deseo es responderle al estado y no pensar en opciones distintas que están fuera de tiempo y de calendario".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email