.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Noruega, máximo en el mundo; Sierra Leona, ínfimo

Argentina tiene el mayor desarrollo humano en AL: informe de PNUD

AFP

Nueva York, martes 8 de julio. Pese a los años de crisis económica, Argentina aún es el primer país latinoamericano en el índice de desarrollo humano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -hecho público este martes-, que clasifica a 175 naciones basándose en variables como ingresos, esperanza de vida y alfabetización.

Noruega es por tercer año consecutivo el país con desarrollo humano más alto, mientras Sierra Leona cierra la clasificación con una esperanza de vida de 35 años y una renta per cápita anual de 470 dólares.

Esta clasificación forma parte del Informe sobre el Desarrollo Humano 2003 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado con datos de 2001. Precisamente a fines de ese año estalló una de las peores crisis económicas en Argentina, llevando el número de pobres a un índice sin precedente.

El texto revela una crisis del desarrollo a la que no ha escapado América Latina y el Caribe: la mitad de países de la región experimentaron un estancamiento en ingresos durante los años 90.

En el grupo de "desarrollo humano alto" aparecen seis países latinoamericanos: Argentina (34), Uruguay (40), Costa Rica (42), Chile (43), Cuba (52) y México (55).

En el segundo grupo, el llamado de "desarrollo humano medio", aparecen el resto de países de la región, como Colombia (64), Brasil (65) y Venezuela (69).

Los últimos 25 países del índice son africanos, y sólo cuatro de los 34 que integran el grupo de desarrollo humano bajo no pertenecen a ese continente: Haití, Nepal, Pakistán y Yemen.

El informe señala que como resultado del estancamiento de ingresos en los años 90, la región presenta actualmente una tasa de pobreza mayor que en 1990 y advierte que el aumento de los enfermos de sida -2 por ciento de los adultos en el Caribe- es un lastre para el desarrollo.

Con todo, el organismo destaca los progresos de varios países de la región, como Brasil, que registra un avance gracias a las mejoras en la educación. El PNUD alaba además el modelo de gestión de la ciudad brasileña de Porto Alegre, cuyos vecinos supervisan los presupuestos locales, resultando "amplias mejoras en los servicios".

Por otro lado, Islandia arrebata a Suecia la segunda plaza en la clasificación del PNUD, en la que España ocupa el decimonoveno lugar por detrás de Alemania y por delante de Nueva Zelanda e Italia.

Estados Unidos pasa del sexto lugar al séptimo, aunque su renta per cápita anual es la segunda más alta del mundo (34 mil 320 dólares), sólo detrás de la de Luxemburgo (53 mil 780 dólares).

Sin embargo, en el Indice de Pobreza Humana -que mide los grados de pobreza, analfabetismo, desempleo y probabilidades en el momento del nacimiento de no alcanzar los 60 años-, Estados Unidos es el último entre los 17 países ricos clasificados.

"Este índice muestra que incluso en países con ingresos medios o altos, las desigualdades persisten", señala el informe. Demuestra además que "hay muchos países que cuentan con niveles de ingresos suficientemente elevados como para acabar con la pobreza absoluta. Sin embargo, en dichos países siguen existiendo sectores en la miseria", destacó Mark Malloch Brown, administrador del PNUD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email