.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

AGENDA

HOY, HUELGA CONTRA REFORMAS DEL PRESIDENTE DE BRASIL

Brasilia, 7 de julio. A seis meses de su llegada a la presidencia de Brasil, el ex líder sindical Luiz Inacio Lula da Silva enfrentará a partir de este martes la primera huelga general de funcionarios públicos que se oponen a la reforma del sistema de pensiones. La Central Unica de Trabajadores, ligada a nueve de las 11 entidades de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Servicio Público Federal, se solidarizó con la huega pero no la va a apoyar porque apuesta a las negociaciones iniciadas en el Congreso para modificar los puntos más polémicos del proyecto, que pretende unificar el sistema de pensiones público con el privado. Este prevé un cobro de 11 por ciento a pensionistas que ganen más de 370 dólares y elevar la edad para la jubilación.

AFP Y DPA


EX REPRESOR ARGENTINO GANA ALCALDIA DE TUCUMAN

Buenos Aires. El ex general Antonio Bussi, acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1976-83), ganó por muy estrecho margen las elecciones para la alcaldía de la capital de la provincia de Tucumán, de la cual fue gobernante de facto durante aquel régimen militar. Bussi, de la derechista Fuerza Republicana, se impuso por apenas 17 votos al peronista oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, cuyo padre, un ex senador, fue secuestrado y desaparecido bajo la gubernatura del propio Bussi, acusado de al menos 2 mil desapariciones. "Tucumán es una ciudad donde el individualismo predomina y donde a la gente no le interesa absolutamente nada, pero acepto la decisión por más que me duela y me parezca inconcebible", aseveró el candidato derrotado.

AFP Y REUTERS


VIOLENCIA DURANTE VELORIO DE CARDENAL VENEZOLANO

Caracas. Efectivos policiacos y militares de Venezuela dispersaron este lunes a seguidores del presidente Hugo Chávez que arrojaron piedras y petardos a la catedral de Caracas, donde era velado el cardenal Ignacio Velasco, quien fue un duro crítico del mandatario. Miembros de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de chavistas que se reunió cerca del templo y gritó que el prelado era contrario al mandatario y "golpista". El religioso, quien firmó el decreto de facto del gobierno que sustituyó por 47 horas a Chávez en el efímero golpe de Estado de abril del año pasado y que, según el gobernante, lo visitó en su reclusión para convencerlo de que renunciara, murió de cáncer a los 74 años.

REUTERS


ARRESTAN A TRES JOVENES QUE PLANEABAN MATANZA EN EU

Nueva York. La policía de Nueva Jersey informó este lunes que detuvo a tres adolescentes que supuestamente planeaban una matanza en un suburbio de Filadelfia, armados de rifles de alto poder, revólveres y espadas. Los jóvenes, de 14, 15 y 18 años, fueron detenidos el domingo tras un intento de secuestro en el pequeño pueblo de Oaklyn, suburbio de Filadelfia. No se supo el motivo de sus planes.

AFP


CONGELA EL PENTAGONO CIERRE DEL INSTITUTO DE CUERPOS DE PAZ

Filadelfia, 7 de julio. Tras el incremento de los ataques al estilo de guerrillas en Irak y un posible papel militar de Estados Unidos en Liberia, el Pentágono indicó hoy que dio marcha atrás a su plan de cerrar su única entidad dedicada al estudio de las misiones de paz. El Pentágono decidió a principios de año cerrar, el primero de octubre, el Instituto de Cuerpos de Paz en el Colegio de Guerra del ejército en Carlisle, Pensilvania, y eliminar su presupuesto anual de un millón de dólares como parte de una iniciativa de ahorro. Sin embargo, funcionarios dijeron que la decisión fue suspendida recientemente. De hecho, el ejército hará una revisión de la carta del instituto, que podría llevar a ampliar las misiones de la organización, según un funcionario.

REUTERS


CIENTOS DE MUERTOS POR INUNDACIONES EN ASIA

Pekin, 7 de julio. Las fuertes lluvias en Asia han cobrado la vida de cientos de personas en China, Bangladesh e India, donde millones de personas se encuentran damnificadas o aisladas por las aguas. En China, 380 mil personas fueron evacuadas en la provincia de Anhui, este del país, ante el temor de que se desborden dos ríos. Las precipitaciones pluviales han causado anegamientos y deslizamientos de tierras, lo que provocó la muerte de 200 personas en toda China. En Bangladesh, la cifra de víctimas mortales subió a 100, mientras 5 millones de personas se encuentran sin hogar o aislados. En India, las tormentas han dejado hasta hoy 27 muertos.

DPA


EMBAJADA DE EU SE QUEJA POR BURDEL LLAMADO CASA BLANCA

Wellington. Un burdel llamado Casa Blanca se ganó en Nueva Zelanda el desprecio de la embajada estadunidense por utilizar en un anuncio un logo muy similar al del gobierno de Estados Unidos. El local de Auckland publicó un aviso en la prensa buscando mujeres para "turnos de día y noche" y lo ilustró con un logo con un águila. Además, sobre la puerta del burdel hay colocadas imágenes de la bandera estadunidese.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email