.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Acusan defensores de derechos humanos al Kremlin de fomentar ataques suicidas

Ordena Putin a sus fuerzas de seguridad "aniquilar" a independentistas chechenos

No hay nada que negociar con esos "bandidos y terroristas", afirma el mandatario

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 7 de julio. Para acabar con el problema del separatismo checheno, que seguirá desangrando a Rusia mientras se mantenga el círculo vicioso de la violencia recíproca, instigada en igual medida por el ejército federal y los rebeldes en el Cáucaso del norte, el presidente Vladimir Putin ordenó este lunes "aniquilar a los terroristas", como denomina a todos los combatientes de la guerrilla secesionista, tras "sacarlos de los sótanos y cuevas donde se esconden".

Putin, quien tuvo esta vez el acierto de posponer una gira por Uzbekistán y Malasia para estar en el país durante la jornada de duelo que finalmente fue decretada por la alcaldía de Moscú para este martes, se tardó casi dos días en reaccionar -con voz propia, más allá de los breves comunicados que había difundido su servicio de prensa- ante los trágicos hechos del sábado anterior.

El titular del Kremlin, al convocar hoy al jefe del gobierno y los principales ministros, condenó el doble atentado suicida cometido por dos mujeres chechenas en los accesos a un festival de rock en el aeródromo moscovita de Tushino, el cual provocó la muerte de 18 jóvenes rusos y medio centenar de heridos.

Reafirmó, en ese contexto, que no hay nada que negociar con "los bandidos" chechenos y, tras volver a apostar a una solución de fuerza, el componente medular de la estrategia rusa para "normalizar" la situación en la república separatista, exigió a las fuerzas de seguridad tomar medidas para prevenir nuevos atentados en Rusia y hasta les explicó cómo hacerlo:

"Los bandidos que actúan en Chechenia son parte de una red terrorista internacional. Con esta gente es inútil hablar. A los terroristas hay que sacarlos de los sótanos y cuevas donde se esconden y aniquilarlos", enfatizó Putin.

El mandatario ruso repitió su tesis, con la que justifica ya casi cuatro años de guerra, de que los independentistas chechenos forman parte -son "el núcleo más peligroso", llegó a decir- del entramado del terrorismo internacional.

"Quiero subrayar que ningún país del mundo cede ante el terrorismo. Rusia tampoco lo hará, porque el primer paso en ese sentido supondría el comienzo de la destrucción del Estado y el número de víctimas sería 10, 100, mil veces mayor", insistió.

Al mismo tiempo, Putin pidió a los encargados de realizar lo que llamó "las acciones decididas" -eufemismo de su orden de aniquilar a los terroristas- ser "selectivos y precisos", con el fin de que los operativos no deriven en represalias masivas.

Los servicios secretos rusos reportaron, horas después de la intervención de Putin, haber descubierto un campamento de preparación de atacantes suicidas en la región chechena de Kurchaloi, de la cual era originaria una de las mujeres que participaron en los atentados del sábado pasado. Por supuesto, según dice el comunicado, "cinco terroristas fueron aniquilados".

Todo parece indicar que esta fue la respuesta al derribo, por combatientes de la guerrilla, de un helicóptero MI-8 del ejército en la misma región de Kurchaloi, que dejó cinco muertos y 14 heridos el pasado domingo. Una comisión del Ministerio de Defensa informó este lunes que el aparato no se estrelló por problemas técnicos, como se había dicho, sino que fue abatido, según se deduce de "las decenas de orificios de bala" hallados en su fuselaje.

Entre los muertos figuran dos militares de alto rango, Anatoli Tolmachov, jefe del estado mayor de la comandancia militar general rusa en Chechenia, y Roman Bayazitov, comandante militar de la región de Kurchaloi, quienes se dirigían a Grozny, la capital chechena, tras haber interrogado a familiares de Zulijan Lijadzhieva, cuyo pasaporte fue encontrado entre la ropa de una de las suicidas que se inmolaron en Tushino.

Las organizaciones de derechos humanos en Rusia, por su parte, no tardaron en acusar al presidente Putin y a las tropas federales en Chechenia de fomentar "actos terroristas" como el ocurrido el sábado anterior en Moscú.

"El comportamiento de las fuerzas federales rusas en Chechenia -desapariciones, redadas masivas, crímenes impunes- es el verdadero caldo de cultivo del terrorismo", comentó hoy Tatiana Kasatkina, activista de Memorial, una de las más prestigiadas ONG locales.

Entretanto, se observa en la capital rusa un amplio despliegue policiaco, que sólo confirma el temor de muchos moscovitas de que pueda haber más atentados suicidas. Por lo pronto, en pleno centro de esta ciudad fue desalojado un establecimiento de comida-basura por una amenaza de bomba, que por fortuna resultó falsa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email