México D.F. Martes 8 de julio de 2003
Representa una amenaza, insiste Estados Unidos
Confirma Irán haber realizado pruebas de misil balístico y rechaza inspecciones
DPA, AFP Y REUTERS
Teheran, 7 de julio. Irán confirmó hoy que efectuó un último ensayo exitoso de su misil balístico Shahab-3, que según analistas podría alcanzar el territorio de Israel, y reiteró su rechazo a las inspecciones no programadas de sus instalaciones nucleares por expertos de las Naciones Unidas.
"El ensayo se llevó a cabo hace algunas semanas. El alcance del misil es el que declaramos anteriormente", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Asefi, quien indicó que ahora el misil tierra-tierra, con alcance de mil 300 kilómetros, puede ser entregado a las fuerzas armadas iraníes.
Para Estados Unidos, el misil y las supuestas armas no convencionales que posee Irán representan una amenaza a la estabilidad y la seguridad global, y trabaja con sus aliados para reducir el peligro, señaló el portavoz de Seguridad Nacional, Michael Anton.
A su vez, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que "hemos visto los esfuerzos de Irán para desarrollar su programa de misiles, que incluye lanzamientos reales de prueba, como una amenaza a toda la región y a los intereses de Estados Unidos en la zona".
La confirmación de este ensayo se produce en vísperas de la visita a Teherán del director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, para convencer a los dirigentes iraníes de que firmen el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear, que permite inspecciones no programadas de instalaciones nucleares.
"En las negociaciones con El Baradei esperamos que las dos partes puedan abordar temas que permitan crear confianza mutua. De otra forma, hay que continuar las pláticas para crearla", dijo Asefi.
Israel consideró "muy preocupante" la confirmación iraní de los recientes ensayos de su misil balístico, "sobre todo cuando nosotros sabemos que Irán quiere dotarse de armas nucleares", dijo en Jerusalén el portavoz del gobierno, Avi Pazner.
Mientras, el presidente del Corea del Sur, Roh Moo Hyun, elogió los esfuerzos de paz realizados por China, luego de entrevistarse en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao.
Ambos líderes prometieron hacer todo lo que esté a su alcance para impulsar las negociaciones con Corea del Norte y tratar de resolver de manera pacífica la crisis por el programa nuclear de este último.
|