.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

Dos estadunidenses muertos y cuatro lesionados en ataques de la resistencia iraquí

Exonera el Parlamento a Blair de mentir en informes sobre Hussein

El gobierno británico debe explicar por qué sobrevaloró reportes en torno a Irak: legisladores

AFP, REUTERS Y DPA

Londres, 7 de julio. Una comisión parlamentaria exculpó al primer ministro británico, Tony Blair, y a sus ministros de la acusación de haber engañado a la Cámara de los Comunes con la amenaza que supuestamente representaba el ahora derrocado régimen de Saddam Hussein, antes de la invasión a Irak, aunque criticó al gobierno por la elaboración de dos informes, uno con "pruebas" copiadas de trabajos estudiantiles.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes estudió estos informes luego que un reportaje difundido por la radiotelevisora británica BBC acusó al gobierno de haber maquillado el informe sobre la amenaza que representaba Hussein para que fuera más "sexy".

Los diputados concluyen que el gobierno se equivocó al dar mucha importancia a un primer informe de septiembre de 2002. Entre otras cosas, a una fórmula demasiado "afirmativa" que estipulaba que el régimen de Bagdad sólo necesitaba 45 minutos para desplegar sus presuntas armas de destrucción masiva.

Esta información se "basa en una sola fuente y no fue corroborada", subrayan los diputados, quienes recomendaron que el gobierno debe explicar por qué le dio "tal importancia".

La comisión fue muy severa sobre el uso que dio el primer ministro delante de la Cámara de los Comunes a un segundo informe, en febrero pasado, que fue plagiado de los trabajos de un estudiante de doctorado que vive en Estados Unidos.

"Al producir este documento, el gobierno puso en entredicho la credibilidad de su argumentación en favor de la guerra", subraya el informe de la comisión de la Cámara de los Comunes.

Los diputados de la comisión, en su mayoría oficialistas, juzgaron "totalmente inaceptable para el gobierno plagiar un trabajo sin mencionar la fuente y modificarlo sin detallar los cambios o sin pedir la autorización del autor".

Con todo, concluyen que ningún ministro del gobierno "indujo a error al Parlamento" para que apoyara el ataque contra Irak.

Además, Alastair Campbell, director de Comunicación de Blair y uno de sus más estrechos asesores, fue exculpado de las sospechas de que había ejercido cierta "influencia" en la redacción del informe o de haber agregado el párrafo sobre los "45 minutos".

Basándose en una fuente de alto nivel, un periodista de la BBC, Andrew Gilligan, había acusado a Campbell de haber agregado el párrafo, lo que provocó una fuerte polémica entre Downing Street y la dirección de la BBC.

En su dictamen, la comisión aceptó no tener pruebas sobre una posible intervención política en el informe de los servicios secretos británicos. Sin embargo, sólo fue aprobado con el voto decisivo del presidente de la comisión, del gobernante Partido Laborista. Legisladores opositores de la comisión dijeron que no había evidencia suficiente para exonerar a Campbell.

Por lo pronto el gobierno volvió a la carga contra la cadena. "La BBC debería ofrecer disculpas", declaró inmediatamente el canciller Jack Straw ante la prensa, pero ésta respondió que el informe de la comisión "justifica su decisión de investigar las circunstancias en las que se introdujo la parte de los 45 minutos".

En tanto, el Ministerio de Defensa británico señaló que sus fuerzas armadas disponían de informaciones muy limitadas sobre Irak antes de participar en la invasión, y no estaban seguras de que el régimen de Hussein estuviera en condiciones de utilizar armas de destrucción masiva.

En un informe titulado Primeras reflexiones sobre Irak, el ministerio argumentó que el régimen de Hussein "era secreto y estaba fundado sobre el terror", y por ello "era un objetivo muy difícil para los servicios de inteligencia, con pocas fuentes de información".



La voz en la cinta que difundió Al Jazeera "muy probablemente es de Saddam": CIA

REUTERS Y AFP

Bagdad, 7 de julio. Dos soldados estadunidenses murieron y cuatro resultaron heridos en una serie de ataques en los que al menos dos iraquíes también fallecieron, señalaron este lunes fuentes militares de Estados Unidos.

Los nuevos episodios de violencia reafirman que las fuerzas de ocupación enfrentan una guerra de guerrillas en la región musulmana sunita del centro de Irak, que alguna vez fuera bastión del derrocado presidente Saddam Hussein, según analistas.

El primer soldado murió en un tiroteo entre su unidad y dos iraquíes en el distrito de Azamiyah, en Bagdad, precisó a Afp el cabo Tod Pruden. Uno de los atacantes perdió la vida y el otro resultó herido, agregó.

El segundo estadunidense falleció cuando un artefacto explosivo fue lanzado contra su vehículo durante un patrullaje por el distrito de Kadhimiya, también en Bagdad.

Estas dos nuevas bajas elevan a por lo menos 29 el número de estadunidenses muertos desde que el presidente George W. Bush anunció el pasado primero de mayo el fin de las operaciones militares.

El recrudecimiento de estos ataques se produce también tras la supuesta reaparición de Hussein el viernes pasado, en una grabación sonora que se le atribuye y fue difundida por el canal árabe Al Jazeera, en la que afirma que está vivo y en Irak.

Funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indicaron este lunes en Washington que creen que la voz en la cinta pertenece a Hussein.

El portavoz de la CIA, Bill Harlow, afirmó que la calidad de la cinta es deficiente, por lo que no se puede determinar con absoluta certeza si eran declaraciones de Hussein. "Pero la evaluación de la CIA, tras realizar análisis técnicos, es que muy probablemente es su voz", indicó Harlow, quien añadió que la fecha exacta de la grabación no puede determinarse.

Mientras tanto, el comandante saliente de las tropas estadunidenses en Irak, general Tommy Franks, indicó este lunes a la cadena ABC que aún es demasiado pronto para desplegar más efectivos en ese país, a pesar de los crecientes llamados en favor de una mayor presencia militar. Actualmente hay alrededor de 171 mil soldados estadunidenses en ese país.

Franks aseguró en recientes entrevistas que la ocupación podría requerir hasta 200 mil soldados, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos, pero hoy afirmó que sería apresurado comenzar con nuevos despliegues.

Franks traspasó el mando del comando central (Centcom) al general estadunidense de origen libanés John Abizaid, en una ceremonia simbólica realizada en Tampa, Florida, sede del Centcom.

Por su parte, el administrador civil estadunidense, Paul Bremer, felicitó a los 37 nuevos consejeros de Bagdad, seleccionados durante reuniones en diversos distritos de la capital, por asumir sus cargos. "Con gran valor ustedes se presentaron como voluntarios para presentar un servicio público en un tiempo en el que las personas malignas en Bagdad representaban una amenaza para los ciudadanos amantes de la paz en esta hermosa ciudad", les dijo en la Cámara del Consejo.

Bremer aseveró que la reunión del Consejo de Bagdad es, quizá, el suceso más importante desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a Hussein el pasado 9 de abril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email