.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Purgó el foxismo en las urnas los pecados capitales

Todavía el Presidente puede salvar su gobierno

Otra vez Transparencia Mexicana

DOÑA MARTA PREGUNTA: ''¿Y ahora qué hacemos, Vicente?'' Y Fox contesta: ''Usté no se preocupe, pero vaya juntando el tilichero por si nos tenemos que regresar al rancho''.

BROMAS APARTE, SERIA una ingenuidad suponer que don Vicente es un hombre acabado. Ciertamente el golpe es muy duro, los electores lo han hecho purgar en las urnas sus muchos pecados -capitales y veniales-, pero faltan tres años y medio para que concluya el sexenio y conserva el enorme poder de la Presidencia, un poco o bastante abollado, como quieran verlo. Hay varios elementos que podrían operar a su favor en los próximos días, cuando a la gente se le pase la borrachera del desquite por las muchas promesas que hizo y no cumplió. Podría darse un efecto de los llamados secundarios, muy inquietante en relación con la vuelta del PRI. La reacción de la gente será de preocupación y hasta de miedo. A cualquiera se le pone el cuero de gallina al percatarse que han resucitado los Madrazo, Chuayffet, Tomás Ruiz, Beltrones y toda la malandrinada. No olvidemos a doña Elba Esther, por supuesto. Si don Vicente fuera capaz, por un lado, de mandar a la señora Marta al lugar discreto que le corresponde y, por otro, hiciera algo efectivo por la seguridad pública y contra la corrupción, que siguen siendo dos de los principales reclamos de la gente, quizá su gobierno podría terminar bien, inclusive bastante bien. Ya sé lo que están pensando: no se atreverá.

Nafin

¿QUE HARIAS SI FUERAS director de Nafin? Hay ajuste de presupuesto y tienes que escoger entre correr a 20 empleadas o conservar la jugosa pensión de Gurría. Claro, primero la pensión del ex secretario de Hacienda. La cobra desde antes de que le saliera barba.

@ Vox Populi

ASUNTO: SEGUNDOS PISOS

Quisiera expresar mi rechazo al abuso que está cometiendo Telmex al cobrar la llamada de larga distancia encima de la local. Es decir, en las llamadas libres que son cien, considera las llamadas de larga distancia como locales. Así que una llamada de larga distancia de un minuto cuesta el doble. ¿Hay alguien que pueda remediar esto?

Rodolfo Servín, DF

[email protected]

R: Tal vez sonará bastante deprimente lo que voy a decirte, pero no hay modo de remediarlo. El inventor del doble piso no fue el Peje, sino Telmex.

ASUNTO: ¿TODO ES CUAUTITLAN?

Le pregunto a Rosario Robles: ¿después de México todo es Cuautitlán?

Leopoldo Escudero

Consejero Estatal PRD, Sonora

leopoldo04@hotmail

R: No sé cómo anda doña Rosario en conocimientos de geografía, pero lo que sí me atrevería a asegurar es que después del triunfo que acaban de tener en el Distrito Federal, lo que sigue es que los compas perredistas se hagan talco entre ellos.

ASUNTO: TRANSPARENCIA

Gracias por salvar mi equilibrio mental. Llegué a pensar que era el único loco que veía en Transparencia Internacional (capítulo México), sólo uno más de los múltiples recursos para ''taparle el ojo al macho'' de la corrupción en este gobierno del ''cambio'' que no cambió nada. TI nunca supo ni se ha enterado de los contratos que se asignan sin licitación, lo mismo en el gobierno federal que en el de los estados panistas, y sólo emite su ''juicio imparcial'' cuando resulta políticamente conveniente para su dirigente o el jefe a quien sirve. Francamente, Jesús Reyes Garza (Reyes-Heroles Garza, se autonombra), con su disfraz intelectual y su pedigree priísta siempre justificó de algún modo las corruptelas del poder priísta, como hoy (es lógico) no encuentra mancha alguna en la administración foxista. Encontró otra buena chamba, al amparo de la tan manoseada ''sociedad civil''.

Miguel Angel Lizama, Querétaro

[email protected]

R: Vale la pena tirar una rayita: Transparencia Internacional ha ganado prestigio y respetabilidad. Lo mismo hubiera sucedido con Transparencia Mexicana, pero pronto se supo que cobra millonadas de pesos por los certificados de honorabilidad a las dependencias de gobierno cuyas operaciones revisa

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email