.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

En las urnas, decepción por un cambio que no ha cambiado nada

El abstencionismo de 60 por ciento dijo no a los logros virtuales

EL PRESIDENTE FOX NO DESECHA oportunidad para presumir que el país cuenta con niveles históricos de reservas internacionales: 54 mil millones de dólares atesorados que, dice el inquilino de Los Pinos, "no sabemos qué hacer con ellos".

ALGO SIMILAR LE SUCEDE con su gobierno: no sabe qué hacer con él. Millones de votos concentró el guanajuatense en los comicios de 2000 y uno a uno los ha ido tirando al bote de basura en menos de tres años de ejercicio como titular de la Primera Silla de la Nación.

DURANTE SU CAMPAÑA por la Presidencia de la República, el de las víboras prietas acumuló y acumuló capital político, apoyos, confianzas y, finalmente, votos, tantos que por primera vez en la historia la tribu tricolor obligadamente tuvo que mudarse de la ex hacienda de La Hormiga (léase Los Pinos).

CON SU GOBIERNO, A Vicente Fox le ha pasado exactamente lo mismo que con las reservas internacionales, con las que no sabe qué hacer en un país con la mayoría poblacional sobreviviendo en condiciones más que precarias.

ES NECESARIO PRECISAR, sin embargo, que entre las reservas internacionales y el gobierno de Vicente Fox existe una tajante diferencia: las primeras son reales -contantes y sonantes-, el segundo no pasa de ser una imagen virtual, un producto de ese marketing que tanto gusta al inquilino de Los Pinos y a su equipo y que tan pocos resultados ha ofrecido. Aun así, la similitud es lacerante: el guanajuatense no sabe qué hacer con ninguna de las dos cosas.

ADEMAS DEL MARKETING, a Vicente Fox le maravillan, le fascinan las encuestas, y ayer los electores tuvieron la cortesía de ofrecerle una contundente, abstención incluida: no al gobierno de pantalla, no a las promesas incumplidas, no a los logros virtuales, no a la ineficiencia, no a las cifras alegres, no a la torpeza vestida de "freno al cambio".

SIN LUGAR A DUDAS LA crítica no es el fuerte de Vicente Fox: la minimiza, la desdeña, la encierra en círculos. Con ese mismo espíritu recibió los señalamientos que sus "aliados naturales" le hicieron semanas atrás. También aquí el inquilino de Los Pinos recibió respuesta: la drástica censura que en nombre de su poderosa tribu hizo el máximo dirigente del Grupo Alfa, Dionisio Garza Medina, al autodenominado gobierno del cambio también mostró resultados: Nuevo León y Sonora, dos de las entidades más "empresariales" del país -léase sede de poderosísimos consorcios privados- volvieron a vestirse de tres colores.

ESA Y NO OTRA FUE LA respuesta de la clase empresarial del norte de la República, ratificando, con su voto, que el de Vicente Fox es un gobierno ineficiente que no encuentra la puerta de acceso, pero al que si no cambia de actitud le será fácil, extremadamente fácil, encontrar la puerta de salida.

EN LOS COMICIOS DE ayer Vicente Fox obtuvo respuesta puntual a su onirocracia, a sus maravillosas cifras macroeconómicas, a su novena economía mundial, a sus atorones, a sus millones de empleos virtuales, a sus depauperados convertidos en automático en clasemedieros, a sus desempleados transformados en "emprendedores", a su "tesoro" envidiado por la comunidad internacional, a su primer lugar latinoamericano en educación, a su soporífero millón 800 mil espots televisivos y radiales que sólo consumen los escasos recursos públicos, a sus Amigos, a sus huecos discursos y a sus tantos y tantos logros de papel, atesorados en un trienio de mediocridad, ineficiencia y saliva.

ES LA PURA DECEPCION por un cambio que no ha cambiado prácticamente nada y en el silencio de 60 por ciento del padrón electoral no puede encontrarse más que una primera respuesta, ante una oportunidad histórica tirada al cesto de la basura. (¡¡¡Hasta San Francisco del Rincón perdió el blanquiazul!!!).

AGARRADO CON LOS DEDOS en la puerta, el inquilino de Los Pinos no atinó más que a utilizar uno de sus trucos ya probados y, por ende, totalmente desechables: desdeñó los resultados de los comicios, restó importancia a su derrota electoral, a la de su partido. Es más, para él no pasó nada porque, dijo en declaraciones a Televisa, "Fox no estaba en la elección... Fox está gobernando para todas y todos los mexicanos".

PARA EL INQUILINO DE Los Pinos, "los mexicanos me dijeron que no quieren fuerza absoluta, quieren resultados para mejorar su calidad de vida. También esa mayoría silenciosa de 60 por ciento que no concurrió a las urnas nos da un mensaje muy claro, nos indica que debemos encontrar los consensos a través de acuerdos". ¡Albricias!: fue necesario el silencio para que comenzara a darse cuenta.

VICENTE FOX TAMPOCO sabe qué hace con su gabinete, su gabinetazo. Ayer mismo descartó la posibilidad de modificar la estructura de sus colaboradores de primer nivel, muestra viviente de la mediocridad y la ineficiencia, en la mayoría de los casos, del primer círculo presidencial (se respeta sintaxis de la derrota): "Continuaré trabajando con mis más cercanos colaboradores para impulsar el desarrollo del país... No está previsto nada de cambios en el gabinete, operamos a base de indicadores y resultados que hacemos públicos y, con base en ello, yo creo que ahorita la tarea es trabajar para enfrentar estos retos y lograr consensos necesarios". En pocas palabras, seguirá arando con los mismos bueyes (¿güeyes?)

TODO INDICA QUE NO tiene remedio y así continuará los tres años de gobierno que aún le restan. Por ello, no debe llamar a sorpresa el previsible futuro: con la innegable ayuda de Vicente y sus guajiros, el tricolor hace maletas para regresar a la ex hacienda de La Hormiga... porque las otras tribus también tienen su historia.

Las rebanadas del pastel:

LO DICHO: CONCLUYO EL periodo electoral junto con las buenas noticias: la Secretaría de Hacienda informó ayer que en el primer cuatrimestre del presente año la inversión fija bruta cayó 1.1 por ciento en términos reales con relación al mismo periodo de 2002 y sólo en abril de 2003 se redujo 5.8 por ciento en comparación con igual mes del año anterior... El gasto de inversión total en maquinaria y equipo se redujo 10.7 por ciento a tasa anual... En Nuevo León, al PAN le fue mucho peor que a Fernando Canales Clariond con los chinos: no dio una... ¿Sabrá el tricolor qué hacer con las reservas internacionales?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email