.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Redistribución del poder

A PARTIR DE los resultados electorales, uno de los aspectos menos comentados hasta ahora es que la caída del PAN podría dejarlo marginado de las grandes decisiones en la Cámara de Diputados.

AUN FALTA CONOCER el total de diputaciones plurinominales para cada partido, pero las estimaciones del IFE dejan abierta la posibilidad de que el presidente Fox y el PAN deban, necesariamente, hacer alianzas con el PRI para cualquier reforma a las leyes, no sólo a la Constitución.

ESTO VALE ACLARARLO: de acuerdo con los escenarios presentados por el IFE, en el peor de los casos para sus intereses, el PAN sólo tendrá 148 diputados. Para el PRD la cifra más baja es de 93 diputados. Una simple suma revela que, de confirmarse estas estimaciones, ni siquiera la suma de las dos fracciones puede integrar una mayoría simple, pues apenas tendrían 241 diputados. Para asegurar la aprobación de cualquier iniciativa donde no se tenga el acuerdo de la bancada del PRI, las fracciones del PAN y del PRD estarán obligadas a buscar los votos necesarios entre la despreciada chiquillería.

CLARO, ESTO PUEDE variar, pues según los mismos cálculos del IFE, el PAN podría llegar a un máximo de 158 diputados, y el PRD a 100, para un total combinado de 258, suficiente para no recurrir al mutuamente "odiado" PRI.

PARA APRECIAR LA importancia de estos juegos de cifras basta señalar que si PAN y PRD no tuvieran mayoría conjunta no se habría podido iniciar el proceso para el desafuero de los líderes petroleros acusados por el Pemexgate.

La cosecha


HASTA EL MOMENTO de escribir estas líneas seguía la incertidumbre en Sonora, pues la ventaja inicial del priísta Eduardo Bours se había diluido y por momentos lo aventajó el panista Ramón Corral. Como en el beisbol, habrá que esperar hasta el último out... En cambio, en otros frentes se celebran triunfos, como el caso del PRD con su amplísima victoria en el DF, que a final de cuentas no fue total, pues el PRI rompió el zapato al ganar la delegación de Milpa Alta... El PRD también logró un triunfo total en Zacatecas, pero la diferencia demográfica con el DF disminuyó el impacto de este logro... Por el lado del PRI el único zapato ocurrió en Hidalgo, lo cual ya no es novedad, pues el tricolor ganó también todas las posiciones en 1997 y 2000, pese al revés en el ámbito nacional... Otra importante mejoría priísta, en alianza con el PVEM, ocurrió en el estado de México, donde el tricolor obtuvo 17 diputaciones de mayoría, por sólo 10 hace tres años. La recuperación fue a costa del PAN, que perdió seis distritos, pues el PRD también aumentó su caudal de tres a seis diputaciones... ƑSerá mera coincidencia que en la lista de quienes pueden presumir buenos resultados, sin importar el partido al que pertenecen, están algunos de los considerados precandidatos presidenciales: López Obrador y Monreal del PRD y Manuel Angel Núñez y Arturo Montiel, además de Roberto Madrazo, por el PRI? En cambio, aunque el presidente Fox dice que en el PAN hay buenos precandidatos, de momento aparecen muy disminuidos...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email