.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 8 de julio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

El Tucán Mayor asoma la cola

Ganancias verdes gracias al jefe Carlos

EL PARTIDO VERDE Salinista de México ha tenido un avance espectacular. Movido magistralmente por su nuevo accionista mayoritario, el señor licenciado Carlos Salinas de Foxari (que siempre ha vivido en México, excepto cuando no), consolidó una notable votación propia (3.97 por ciento del total de votos para diputados federales, según datos del PREP a las 18 horas de ayer), compartió ganancias con el PRI en los distritos donde llevaron candidatos en alianza (13.42 por ciento para ambos partidos, según la misma fuente antes citada), ganó algunas presidencias municipales y diputaciones por sí mismo, y en algunos estados dejó al PRD en cuarto lugar (Baja California, Coahuila, Jalisco y Quintana Roo).

EL CRECIMIENTO DEL negocio verde tiene varias explicaciones: por un lado, el apoyo técnico y logístico del salinismo, mediante las tretas de demoscopia y mercadotecnia que al ex presidente pródigo le proporcionaban Ulises Beltrán y Hugo Scherer como jefes de encuestas y diseñadores de propaganda electrónica (ellos fueron los responsables de los anuncios televisivos en que el Verde Salinista ofrecía a sus posibles votantes una versión actualizada de Solidaridad: casa, salud, educación; algunos de sus clientes destacados de años recientes han sido René Juárez en Guerrero y Arturo Montiel en el estado de México). Pero, además, en la cosecha de votos del Verde Salinista también es detectable la confluencia de los resultados de insólitas maniobras de mentirosa lucha social que han realizado en meses cercanos otros negocios de la familia González Torres, como son las empresas productoras y distribuidoras de medicamentos llamados similares. Con el pretexto de denunciar la corrupción, los membretes controlados por la susodicha familia González desplegaron una campaña mediática contra el Seguro Social porque se negaba a comprarles sus polémicos productos sanitarios (Don Simi debería recetarles medicamentos reforzados a algunos de quienes al hablar así acababan con la lengua llena de mordeduras, uno de ellos, por ejemplo, Víctor García Lizama, zar de la caridad). En el colmo de la falsificación de las movilizaciones justicieras, esos membretes organizaron en meses pasados "manifestaciones públicas" contra los malos directivos del IMSS, en las que participó la clientela cautiva del Verde, con pancartas hechas en serie y un activismo pagado a destajo. (Por cierto, la oreja del nuevo gerente general del partido familiar asomó claramente cuando los "similares" volcaron su atención empresarial en Cuba, adonde llevaron en alguna ocasión a la misma Rigoberta Menchú para promover los citados medicamentos genéricos. Las puertas de Cuba fueron abiertas, desde luego, por el jefe Carlos, buen amigo de Fidel Castro.)

LA MEZCOLANZA DE los intereses de la familia González con los proyectos de reinstalación política del salinismo han permitido que los aliados de Fox en 2000 sean ahora los socios del PRI de Madrazo y Gordillo, también dominado por el ex presidente retornable. Aquel tongo boxístico organizado por la maestra Elba Esther a favor de la fundación Vamos México simbolizó la alianza del poder conyugal de Los Pinos con los planes de resurrección de Carlos Salinas de Gortari: la estrella de la función pugilística fue Jorge Kawahgi, quien ganó un enorme coro de "¡fraude, fraude!" cuando noqueó a un bulto ruso sin siquiera haberle hecho con el guante más que aire a unos centímetros de la barbilla. Ahora el peleador fraudulento, gran amigo del Niño Verde que preside el partido que su papi le organizó, será el coordinador de la bancada del Verde Salinista y, según repite en cada entrevista a quien se lo pregunta, si a alguien admira es al nuevo comandante en jefe, San Carlos de la Vuelta a Casa.

EL PRI, EL Verde y Salinas, listos para negociar con el muy deprimido Fox, al que ahora hasta su propio partido pretende poner en cuarentena política.

ASTILLAS:EL PAN TAMBIEN retrocedió en uno de sus enclaves urbanos más importantes, como es la zona metropolitana que tiene como capital a Guadalajara, donde Jorge Arana, ex candidato del PRI a gobernador, perdió la silla municipal por una diferencia pequeña frente a Emilio González Márquez, miembro de El Yunque según el libro de Alvaro Delgado. En Zapopan, que de esa zona conurbada es la franja de mayor desarrollo económico y tradicional núcleo panista de voto duro, ganó la presidencia municipal el priísta Arturo Zamora. Los candidatos del tricolor también ganaron las alcaldías de Tonalá y Tlaquepaque. Además el blanquiazul perdió frente al PRI el control del Congreso estatal (ganó siete de 20 curules de mayoría) y la mayoría de la bancada federal (siete de 19 de los lugares que en San Lázaro le corresponden a Jalisco)... Y, como es sabido, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde está el rancho de la familia Fox, el PAN también fue derrotado en las elecciones locales y federal, y en León el ex panista Eliseo Martínez Pérez le metió buen susto a la cofradía foxista... María Rojo, que de ninguna manera es solamente actriz, fue el único miembro del gremio (por costumbre denominado "artístico") que ganó un cargo de elección popular... Es posible que el doctor Julio Frenk siga pensando en la perdida presidencia de la Organización Mundial de la Salud y no en los graves problemas de la secretaría a su cargo. Por ello, mientras se multiplican los conflictos y las protestas, el afamado funcionario lo único que acierta a hacer son declaraciones optimistas. Ayer, por ejemplo, los trabajadores del Instituto de la Comunicación Humana (INC, especializado en terapias de lenguaje) fueron presionados para que firmaran una carta en demanda de que dicho instituto se independice del Centro Nacional de Rehabilitación y vuelva a tener manejo autónomo. Tales aires insurrectos no son sino pretextos de la cúpula directiva del mencionado instituto para manejar recursos y presupuesto con manos libres, según reportan a esta columna algunos de esos empleados. El doctor Francisco Hernández Orozco, director del INC, fue acusado antes de mantener una plantilla de 370 trabajadores, de los cuales 300 resultaron meros fantasmas, y según las denuncias de sus opositores internos ha dado nombramientos para cargos directivos que no existen en el organigrama. El problema, según eso, es que en la Secretaría de Salud no hay mando y por doquier saltan las ambiciones de grupos y camarillas deseosos de mantener negocios y prebendas... Tiene razón el Presidente de la República al negarse a hacer cambios en su gabinete, pues el mal no está en ese nivel...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email