.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

 
Precisión al coordinador de Comunicación Social del gobierno de Chiapas

Señora directora: Le ruego publique esta réplica a la respuesta que hace el señor David Santiago Tovilla, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado de Chiapas al señor Hermann Bellinghausen.

Es posible, como dice el señor David Santiago, que a estas fechas Martín Longoria no trabaje "en la actual administración" ni que desempeñe "función ejecutiva o de asesoría". Lo que sí es cierto es que Martín Longoria -que me conoce personalmente y desde hace casi tres décadas- llegó a mi negocio hace dos semanas para invitarme a charlar. Me dijo que tenía como un mes de estar en San Cristóbal y que le había llamado Juan Vázquez -titular de la Secretaría de Pueblos Indios (Sepi)- para que le "ayudara en la restructuración de la Secretaría" (Martín Longoría llegó acompañado de una señorita que tiene algunos meses de trabajar con Porfirio Encinos en la Sepi recomendada por Longoria).

Le comenté a Martín que lo que se necesitaba en la Sepi era dinero pues los 50 millones de pesos de presupuesto no sirven para nada cuando 70 por ciento está destinado al gasto corriente. La señorita que lo acompañaba precisó que el presupuesto era de 40 millones "para ser exactos".

Con esto, lo que le quiero decir al señor David Santigo es que Martín Longoria sí estuvo trabajando en los últimos meses en la restructuración de la Sepi con Juan Vázquez y que uno de los resultados fue el despido de uno de los asesores de Porfirio Encinos. Asesor que, junto con Porfirio Encinos, se opuso frontalmente a la política de desalojo en Montes Azules tanto del gobierno federal como del estatal, por lo que, Pablo Salazar le habría pedido a Porfirio Encinos la renuncia de este "asesor incómodo" por las presiones que tenía Pablo del gobierno federal.

Seguramente al señor David Santiago le hace falta mucha información que circula por los sótanos de su entidad de cómo se están moviendo las fuerzas dentro del gobierno de la "actual administración".

Falta de información que no le permite defender adecuadamente al gobierno de Pablo Salazar.

Gaspar Morquecho



Aclaración de la Secretaría de Salud al contenido de un artículo

Señora directora: A través de estas líneas le envío un afectuoso saludo y de antemano le agradezco la publicación de esta carta aclaratoria para referirme al artículo de Alejandro Nadal publicado el miércoles 2 de julio.

Los señalamientos del economista Philip Musgrove en la revista The Lancet, publicados hace unos días en una columna de otro periódico de circulación nacional y que retoma el señor Nadal en su espacio periodístico, son completamente falsos, ya que lamentablemente el autor utiliza información no válida y totalmente subjetiva que intenta desacreditar un trabajo que tiene gran seriedad y solidez técnica.

Le informo que ante los ataques infundados del economista Musgrove, quien en su momento participó y avaló este estudio, ya se publicó una respuesta bastante amplia el sábado antepasado en la misma revista The Lancet, demostrando que se trata de acusaciones totalmente falsas, pues no ha habido en la historia de Naciones Unidas un informe tan revisado y vigilado como el que realizó la ex directora de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Gro Harlem Brundtland, el doctor Christopher Murray y el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, quien entonces era director ejecutivo de la OMS.

Por su parte, el señor Nadal afirma en su espacio que en México se están desmantelando los servicios públicos de salud. Al respecto le comento que la reforma aprobada por las principales fuerzas políticas del país, a la que hace alusión en su artículo, es la base para crear un tercer seguro público de salud, y atender así a casi 45 millones de mexicanos que en este momento no cuentan con un sistema de protección social en salud. En los hechos, el propósito fundamental de la reforma es precisamente fortalecer el sistema de salud público y dar protección financiera a este sector de la población.
 

Lic. Gustavo Lomelin Cornejo, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud



Respuesta deAlejandro Nadal

Estimada directora: Lo único que hace Gustavo Lomelin es negar validez al severo cuestionamiento de Philip Musgrove. Pero, curiosamente la réplica a Musgrove, firmada por la señora Brundtland, y los doctores Murray y Frenk (publicada por The Lancet, vol. 361, número 9375) no desmiente las acusaciones. Al contrario, reconoce lo que señala ese economista: en el 69 por ciento de los indicadores sobre el nivel alcanzado se usaron estimaciones derivadas de modelos y no de informes a escala de país. Lo más grave es que si se hace abstracción del indicador sobre expectativa de vida ajustada por discapacidades, sólo en el 18.5 por ciento se usaron datos a nivel de país. La crítica de Musgrove es válida y grave.

Por otra parte, la reforma que comenta Gustavo Lomelin no representa, ni con mucho, un esfuerzo para fortalecer el sistema de salud pública en México. El seguro popular niega el derecho a la salud de la población mexicana y lo transforma en una mercancía al promover el pago anticipado por servicios médicos. En vista del raquítico nivel alcanzado por el gasto público para el sector salud, el nuevo seguro servirá para captar recursos de una población castigada por el estancamiento y la pobreza. Esa reforma profundiza la desigualdad que marca hoy el acceso a esos servicios y será un poderoso instrumento para el desmantelamiento del sistema de salud pública.

Alejandro Nadal



Se deslinda el PT de la declinación de candidato en la Benito Juárez

Señora directora: Por este conducto se hace de su conocimiento que el Partido del Trabajo ni candidato alguno ha declinado a favor de otro contendiente ni partido en este proceso electoral. La declinación de Arturo Ocampo Villalobos -ex candidato a jefe delegacional de Benito Juárez- a favor de Lenia Batres, candidata del PRD, fue un acto hecho a título personal y no una resolución de nuestro partido. Ello responde a intereses particulares, de todo lo cual el Partido del Trabajo se deslinda de manera categórica.

Carlos Alberto León Cervantes, coordinador de Comunicación Social del PT-DF



Rectifica el nombre del procurador agrario

Señora directora: Por un error imperdonable, en la nota de ayer cambié el nombre al procurador agrario; ofrezco disculpas al doctor en derecho Isaías Rivera Rodríguez y también a los lectores del diario.

 

Matilde Pérez U., reportera



Invitación

A la proyección de la película La verdadera historia de Eva Perón

Para invitar a tod@s al ciclo América Latina en el mes de julio en el Rincón Zapatista, y para este viernes 4 proyectaremos la película La verdadera Historia de Eva Perón , del director Juan C. Desanzo. La entrada es libre y los esperamos a las 19 horas. La cita es en el Frente Zapatista de Liberación Nacional, El Rincón Zapatista, Zapotecos 7 colonia Obrera, cerca de las estaciones Isabel la Católica y Doctores del Metro. Tel. 57 61 42 36 / 55 78 13 01. Responsable: Alvaro Gutiérrez

A jornada de trabajo para instalar talleres autogestivos

A la décimosegunda jornada de trabajo voluntario para continuar la instalación de los talleres autogestivos y autodesarrollo de fabricación de calzado, en las comunidades en resistencia zapatistas de Roberto Barrios (Aguascalientes V), Palenque, Dolores Hidalgo y Betania, en Ocosingo, Chiapas, para que siga floreciendo la esperanza, adopta una comunidad atrás de los Aguascalientes, Centros Culturales Zapatistas. Salida del 25 de julio al 3 de agosto del 2003. Informes a los teléfonos 57 95 53 27, 044 55 21 31 77 65 con Luis Arévalo, 044 55 21 11 35 61, 57 81 25 92, con Noel Mundo López (a partir de las 19 horas). Reuniones previas sábado 5, 12 y 19 de julio de 2003 a las 17 horas en el Taller de Calzado Libre de Tepito. Taller Libre de Tepito del Arte del Calzado, Colectivo Universitario por la Paz en Chiapas, Luis Arévalo Venegas y V. Noel Mundo López.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email