.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

La muestra del fotógrafo se abrirá en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Retrospectiva de Koudelka sobre sus pasiones y obsesiones de 40 años

Los gitanos, las fiestas religiosas y el teatro de vanguardia, entre sus temas preferidos

Capta imágenes humanistas por medio de un excelente manejo de la luz natural

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Nacido en Moravia, antigua Checoslovaquia, en 1938, desde muy joven Josef Koudelka comenzó a fotografiar la vida de los gitanos, las fiestas religiosas y los espectáculos teatrales de vanguardia. Las imágenes del artista son básicamente humanistas, pues cada rostro que capta transmite sentimientos; sus fotografías tienen como característica un excelente manejo de la luz natural y los espacios que eligió como escenario describen el desarrollo de su trabajo, sus obsesiones y sus pasiones durante las cuatro décadas anteriores.

josepf kudelka n2_OKConsiderado uno de los maestros de la fotografía del siglo XX, las 300 imágenes en blanco y negro capturadas por el fotógrafo integran la exposición Josef Koudelka. Retrospectiva, que se inaugurará el miércoles 9 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, luego de exhibirse el año pasado en Francia y la República Checa.

Búsqueda del espacio más apropiado

Retratos clásicos de gitanos e imágenes de la invasión soviética a Praga en 1968, incluidos en la muestra, permitirán al espectador conocer la evolución del proceso creativo del fotógrafo, quien en sus montajes es muy cuidadoso para colocar su obra, pues a cada imagen le busca el espacio más apropiado.

La exposición, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, reúne en seis secciones la obra del artista, cuyas imágenes se inscriben ahora en el campo de las investigaciones sobre el medio, propio de las fotografías de Europa del este, de acuerdo con la opinión de Anna Farova, crítica de fotografía.

El primer apartado del montaje museográfico es Inicios y está compuesto por fotografías realizadas en los años 60, en Praga; la segunda sección es Teatro, pues Koudelka trabajó en esos años para teatros y revistas. Como fotógrafo teatral fue sumamente creativo y capaz de expresar la esencia de cada puesta en escena.

Gitanos es la sección en la que comenzó una serie de la vida de ese grupo humano, la cual realizó desde 1962 hasta 1970; este proyecto es uno de los más reconocidos a escala mundial. El cuarto apartado es Invasión, que muestra imágenes de Praga, la entonces capital checoslovaca, durante la invasión rusa, y que en su momento, dieron vuelta al mundo de manera anónima, por temor a represalias en contra del artista.

Exilios muestra el trabajo más amplio en la carrera del fotógrafo, quien se naturalizó francés en 1987. Aquí se presentan imágenes que realizó tras dejar Checoslovaquia en 1970 y que expresan sus sentimientos y sus pérdidas. Su exilio lo vivió primero en Inglaterra y posteriormente en Francia, donde radica en la actualidad.

Caos es la sexta sección de la exposición, la cual está integrada por una serie de impresiones panorámicas, que caracterizan la visión de los pasados 10 años de Koudelka. Las fotografías son una constante de la anarquía impuesta por el hombre a la naturaleza y a sí mismo.

Josef Koudelka. Retrospectiva se inaugura el 9 de julio a las 20 horas en el Museo del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas) y concluirá el 5 de octubre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email