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México D.F. Viernes 4 de julio de 2003

Desacredita experto estimación de la Canacintra

No habrá más de 1,500 despidos en proveedoras por la crisis en VW

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 3 de julio. El especialista en industria automotriz y maquiladora, Huberto Juárez Núñez, desestimó la proyección hecha por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Puebla sobre el posible despido de 6 mil trabajadores de empresas proveedoras de Volkswagen de México, debido a la decisión de la armadora alemana de reducir 24 por ciento su programa de producción y recortar su plantilla laboral.

El investigador aseguró que la rescisión de contratos podría afectar a no más de mil 500 trabajadores de esas compañías, pero el anuncio de Canacintra sólo favorece un clima de incertidumbre en la industria de autopartes, que puede ser utilizado para aumentar los despidos.

El también investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (FEUAP) considera que la declaración de Luis Inman Peraldi, titular del organismo, ''es irresponsable'', está basada en una encuesta cuya metodología ''ignora los principios estadísticos básicos'' y sólo favorece el temor entre los obreros de la industria de autopartes, quienes, a excepción de tres sindicatos independientes, son representados por líderes que ofrecen contratos de protección a los empresarios.

''Las proveedoras -puntualizó Juárez Núñez- pueden hacer despidos fácilmente, ofrecen salarios inferiores a los de los obreros de VW y por eso es terrible ese anuncio de la Canacintra''.

En entrevista con La Jornada de Oriente indicó que a pesar de que los principales proveedores de VW no están afiliados a la Canacintra, el dirigente de esa cámara se atrevió a hacer una estimación utilizando una simple suma aritmética de sus agremiados, lo cual dio como resultado que la industria de autopartes resultaría tres veces más perjudicada por la decisión de la armadora alemana de reducir su producción y despedir 20 por ciento de su personal sindicalizado.

De los obreros de VW que serían despedidos, argumentó el investigador, unos 600 estarían vinculados a la producción del viejo modelo sedán, la cual no se relaciona con la fabricación de autopartes, pues la mayoría se importan de Brasil. Por otra parte, no han sido alterados los programas de producción del New Betlee y Cabrio en las proveedoras y tampoco hay grandes cambios en el proceso del Jetta.

Si hubiera un ajuste de personal en las proveedoras, sería por la aplicación de programas de racionalización y modernización de algunas áreas. ''Seglo, por ejemplo, una de las proveedoras, tiene un nuevo centro logístico; otras más acaban de anunciar inversiones para la automatización de procesos''.

Huberto Juárez consideró que, de acuerdo con sus estimaciones, en caso de que VW despida a 2 mil trabajadores, la consecuencia sería la reducción de no más de mil 500 obreros en empresas proveedoras o de autopartes, principalmente donde utilizan mano de obra para procesos, metalmecánica y fabricación de arneses.

El balance de la compañía

Al hacer un balance de la situación en la empresa alemana, el investigador de la FEUAP aseveró que la reducción de 20 por ciento del personal además de ser una estrategia destinada a recortar costos laborales y transferir la producción a las compañías proveedoras, se trata de una ''decisión política'' que tiene la finalidad de generar nerviosismo y temor entre los obreros para crear un ambiente ad hoc en la próxima revisión del contrato colectivo de trabajo, que permitiría imponer nuevas propuestas laborales al sindicato.

De igual forma, agregó, puede entenderse como ''un mensaje que intenta golpear'' a la actual dirigencia del sindicato encabezada por José Luis Rodríguez Salazar, e influir en el proceso de elección del nuevo secretario general.

Apuntó que si más adelante hubiera nueva recontratación, la industria de autopartes o VW ofrecerían sin problemas menores salarios y prestaciones.

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