LETRA S
Julio 3 de 2003

No son como yo pensaba

El primer noviazgo, las relaciones sexuales antes del matrimonio, la homosexualidad, la discriminación hacia las mujeres y el VIH/sida son temas que se tratan cada vez con más frecuencia en las grandes urbes, pero no así en las zonas rurales. En la serie (en video) Los caminos de la vida, los jóvenes y adultos que viven en medios rurales conocerán mejor estos y otros temas relacionados con la sexualidad.

Basada en el libro La noche se hizo para los hombres, de Gabriela Rodríguez y Benno de Keijzer, esta "historia telenovelada" de cinco capítulos narra la historia de Ana e Inocencio, dos adolescentes cuyo noviazgo les origina muchas dudas sobre la sexualidad. Los personajes secundarios también se enfrentan al desconocimiento y tabúes alrededor del erotismo y su vida sexual. La mejor amiga de Ana se enfrenta a un embarazo no deseado, mientras que su hermano teme confesar su orientación homosexual y ha iniciado una relación con un chico recién llegado "del otro lado", quien vive con VIH/sida. La hermana mayor de Ana, Lupe, sale de su casa huyendo del acoso sexual de su tío y se va a vivir con su novio, quien la maltrata física y verbalmente.

Por otro lado, Inocencio recibe consejos sobre cómo enamorar a Ana, y lo primero que le recomiendan es que debe "desahogarse" con una trabajadora sexual para que la muchacha no piense "que nomás la quiere para eso". Al mismo tiempo, su madre sufre por una grave hemorragia vaginal que no puede remediar, pues su esposo se niega a que algún doctor "le ande tentando por ahí". El eje alrededor del cual se muestran todas estas situaciones es la promotora de salud del IMSS, quien les habla a los habitantes sobre métodos anticonceptivos, enseña el uso del condón a jóvenes y adultos, explica el mecanismo y formas de transmisión del VIH/sida, además de que promueve que las mujeres se informen sobre su cuerpo y la manera en que pueden disfrutar de su vida sexual. El machismo, la migración y las condiciones de vida de las zonas rurales quedan reflejadas en este video que será difundido de manera gratuita en los 3 mil Centros de Atención Rural al Adolescente (Caras), del programa IMSS-Oportunidades, y que estará también a la venta en las instalaciones de Afluentes. Informes al teléfono: 5563-7978. (Rocío Sánchez)

Los caminos de la vida
IMSS, Afluentes, Censida.
Producción y dirección: Leopoldo Best