LETRA S
Julio 3 de 2003

Laboratorios bajan precios

Diez países de AL negociaron


México negoció exitosamente con farmacéuticas

Se reducen costos de antirretrovirales y reactivos

Más cobertura de pacientes con VIH/sida en la región

En el marco de una negociación regional entre diez países latinoamericanos y 17 empresas farmacéuticas internacionales, celebrada del 5 al 7 de junio pasado en Lima, Perú, se obtuvieron importantes reducciones en los precios de reactivos y de esquemas de triple terapia para atender pacientes que viven con VIH/sida, en productos de marca y genéricos que cumplen todos los estándares de calidad exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los esquemas de tratamiento favorecidos por este acuerdo, denominados de primera y segunda línea, suministrados a pacientes que no han tomado ningún medicamento antirretroviral, alcanzaron reducciones del costo que van de 30 a 92 por ciento en el primer caso y de 9 a 72 por ciento en el segundo.

Aunado a lo anterior, durante esta negociación en la que participaron ministros y viceministros de Salud de México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se logró también una significativa reducción en el precio de los reactivos empleados para realizar pruebas rápidas, tamizaje y confirmatorias de detección de anticuerpos, conteo de CD4 y de carga viral.

Es importante señalar que estos acuerdos se realizaron en el precio y no en el volumen de cada uno de los 37 insumos revisados, que constituyen el inicio de una política regional de negociación de medicamentos y que continuarán más adelante para la atención de otras enfermedades como el cáncer.
 
 

Beneficios para México

Con una delegación de alto nivel presidida por el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, doctor Roberto Tapia Conyer, quien viajó en representación del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, México resolvió adquirir los medicamentos que necesite sin alterar su normatividad interna que establece un riguroso control de calidad para la compra de antirretrovirales.

De hecho, el país puede todavía obtener un precio menor dependiendo del volumen de medicamentos que adquiera, pues la negociación beneficiará las compras que haga no sólo la Secretaría de Salud (Ssa), sino otras instituciones que atienden pacientes con VIH/sida como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Marina, a diferencia de anteriores opciones que sólo consideraban beneficios para la Ssa.

Con los recursos liberados como consecuencia de las nuevas tarifas se ha dispuesto que se cubran las fallas terapéuticas y se fortalezca la inversión en la prevención del VIH/sida. Así, se asegura la compra de antirretrovirales y tratamiento para todos los pacientes con sida que están dados de alta, meta consignada en el Programa de Acción 2001-2006 y que este año ya se había contemplado con el aumento de recursos dispuesto por la Cámara de Diputados para 2003. Lo importante es que se cumpla con la premisa constitucional de igualdad en el acceso a la salud para toda la población, sin etiquetas asociadas a ningún padecimiento.

En el 2000 la recomendación de la OMS de establecer una política de "acceso acelerado" a los antirretrovirales resultó inviable para la región de Latinoamérica y el Caribe debido a la exclusión de diversos países por la industria farmacéutica con criterios basados fundamentalmente en el índice de desarrollo humano.
 
 

Sentido social de la negociación

Durante las negociaciones, se contó con la presencia de varios actores importantes en la respuesta latinoamericana a la epidemia como el Onusida, la OPS, la OMS, la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Organismo Andino de Salud y, de manera particular, la Red Latinoamericana de Personas que Viven con VIH/sida (RedLa+), que previamente realizó una consulta entre organizaciones civiles de toda la región para respaldar un documento en el que fijó una posición respecto al esfuerzo de los gobiernos nacionales para disminuir el costo de los antirretrovirales.

En su documento, la RedLa+ estableció --entre otras cosas-- "que única y exclusivamente apoyará la distribución de medicamentos antirretrovirales que hayan demostrado y certificado científicamente su equivalencia terapéutica, es decir los productos innovadores y aquellos genéricos (que hayan superado exitosamente las pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad)".

Los equipos nacionales que negociaron tuvieron como premisa dichas demandas y así lo entendieron los representantes de la industria farmacéutica. Para la Ssa, el resultado de este esfuerzo regional constituye una respuesta puntual del compromiso que mantiene el Gobierno de la República ante los mexicanos y mexicanas que viven con el VIH/sida, en quienes reconoce el derecho a recibir una atención digna e integral en el marco de sus derechos humanos.