.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

AGENDA

EL CONGRESO DE GUERRERO DENUNCIARA AL FODEG

ACAPULCO, GRO., 18 DE JUNIO. Carlos Sánchez Barrios, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, informó que la Legislatura procederá penalmente contra el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), cuyos integrantes protagonizaron una trifulca el martes pasado afuera del órgano legislativo, en la que resultó lesionada la diputada del PRI Aceadeth Rocha Ramírez. Sánchez Barrios refirió que el pasado martes arribaron varios contingentes del FODEG y militantes del PT, pero como no fueron atendidos al momento de su llegada al Congreso estatal, decidieron bloquear las tres puertas de acceso, impidiendo la salida a diputados que concluían la sesión de ese día. En su intento por abandonar el recinto, Rocha Ramírez decidió brincar la cerca trasera, pero los manifestantes se abalanzaron sobre ella y la derribaron desde una altura de dos metros.

MISAEL HABANA, CORRESPONSAL


TEMEN DESALOJO INVASORES DE RANCHO DE SENADOR PERREDISTA

TUXTLA GUTIERREZ, CHIS. Integrantes del Comité de Campesinos Pobres, que tienen en su poder un rancho del senador perredista Rutilio Escandón Cadenas, temen que las autoridades estatales, junto con propietarios del municipio Venustiano Carranza, desalojen a las familias que habitan el predio conocido como El Arca. Señalaron que el senador del PRD no se presentó a las negociaciones con las autoridades estatales y federales, por lo que presentarán un amparo para evitar el desalojo. Los inconformes acusaron a Escandón Cadenas de realizar una campaña de intimidación y hostigamiento con el fin de que abandonen el predio sin necesidad de la fuerza pública.

JUAN BALBOA, CORRESPONSAL


EXIGEN RESPUESTA AFECTADAS POR EXPLOSIONES EN GUADALAJARA

GUADALAJARA, JAL. Siete mujeres, cuyas viviendas resultaron dañadas durante las explosiones ocurridas el 22 de abril de 1992 en esta capital y que mantienen un plantón en el palacio municipal desde el pasado 9 de junio, aseguraron que lavarán y tenderán su ropa adentro del recinto gubernamental. Advirtieron que no les importa quedar desnudas y expuestas al escrutinio público. Además, dijeron que contemplan iniciar una huelga de hambre hasta que el gobierno estatal cumpla su pliego petitorio, que incluye, entre otros puntos, mejorar la atención médica, aumentar el apoyo para vivienda e incorporar al Fideicomiso de Apoyo a Seguridad Social a 14 lesionados por el accidente.

JOSE DIAZ, CORRESPONSAL


FUNCIONARIO DE LA CNDH VISITA A LIDER DE BUROCRATAS DE OAXACA

OAXACA, OAX. El director de Asuntos Indígenas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Mendoza Elvira, visitó el penal de Santa María Ixcotel, donde se entrevistó con el líder de los burócratas oaxaqueños, Oliverio Neri López, para constatar si se encuentra en una celda de castigo como aseguran algunos de sus seguidores. Varios funcionarios públicos denunciaron en días pasados que las autoridades penitenciarias tienen a Neri López encerrado en una mazmorra, y aseguraron que su encarcelamiento se debe a móviles políticos. Mendoza dijo que por el momento no pueden emitir un juicio al respecto.

VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL



 
FALSA, ACUSACION AL PARROCO DE OTUMBA: DIOCESIS DE TEXCOCO

TEXCOCO, MEX., 18 DE JUNIO. Con base en un informe de la Policía Nacional de Nicaragua, la diócesis de Texcoco consideró falsas las acusaciones de pederastia que se publicaron contra el párroco de Otumba, José Zenón Corrales Cabrera, originario de ese país, señalando que el escándalo era promovido por "grupos que no ven con buenos ojos la autoridad moral que goza la Iglesia católica". El vocero de la diócesis, Eduardo Israel Salazar Martínez, no precisó cuáles eran esos grupos y sostuvo que Corrales Cabrera seguirá al frente de su parroquia "porque todas las aseveraciones que se han hecho son sin fundamento". El párroco fue acusado por abuso sexual en Nicaragua y señalado como pederasta por diversas organizaciones como La Red de Mujeres de Matagalpa. El prelado también fue acusado ante la Secretaría de Gobernación de realizar proselitismo político a favor del PRI; sin embargo, porque su acusador, el alcalde de Otumba, Darío Franco Espejel, se desistió de la querella, el caso fue archivado.

JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL


PIDEN SEGURIDAD DIRECTORES DE ESCUELAS DE OZUMBA

OZUMBA, MEX. Directores de las más de 40 escuelas públicas de esta localidad aseguraron que ni PRI ni PRD han logrado frenar los robos a los centros educativos en periodo vacacional, por lo que se reunieron con los próximos funcionarios municipales pertenecientes al Partido Alianza Social para que ellos resuelvan el problema de inseguridad pública. A dos días de que concluya el ciclo escolar 2002-2003, los directivos están temerosos porque en el receso de clases es cuando más atracos sufren sus escuelas. El exhorto fue directo al alcalde electo, Arturo Flores Rodríguez, a quien le exigieron atacar el problema de la inseguridad.

RENE RAMON, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email