.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Fueron promovidos por comisión del Congreso; prevén mayor agilidad en casos futuros

Acuerdos amistosos en 4 conflictos de límites entre municipios mexiquenses

JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

El Congreso del estado de México emitirá cuatro resoluciones "por acuerdo amistoso" de conflictos de límites territoriales entre municipios, informó el diputado local panista Ignacio Labra Delgadillo.

Explicó que de los más de 40 asuntos de conflictos de límites territoriales que existen entre municipios mexiquenses, el gobierno del estado y el Congreso, por medio de su Comisión de Límites, han sentado a la mesa a los ayuntamientos para que los resuelvan de la mejor manera.

Entrevistado en Ecatepec, destacó que por lo pronto, antes de que culmine la presente Legislatura ya existen cuatro asuntos en que hay acuerdos "amistosos" para resolver los conflictos. Se trata de los municipios de Almoloya de Juárez con Zinacantepec, Temascalapa con Teotihuacán, Nicolás Romero con Tepotzotlán y Cuautitlán México con Cuautitlán Izcalli.

Destacó que el trabajo de la siguiente Legislatura para resolver este tipo de conflictos será más ágil porque ya contarán con una comisión especial para la atención de los asuntos, pues en la presente gestión sólo se contó con ésta al final.

Por otro lado, habitantes de la colonia popular El Tenayo, de Tlalnepantla, se manifestaron en rechazo a la construcción de un templo mormón en un paraje que es empleado como canchas deportivas, argumentando que el predio debe ser expropiado para el acondicionamiento de áreas deportivas de su comunidad.

Al menos 70 vecinos de dicha comunidad se apostaron en la esquina de las avenidas Santa Cecilia y Alfredo del Mazo, donde se ubica un predio que utilizan como canchas de futbol, para exigir la presencia de autoridades municipales, a quienes demandaron el retiro de máquinas, materiales de construcción y del enmallado que esta semana fue levantado en el lugar.

Ahí llegó el secretario del ayuntamiento, Javier Centeno Barrios, quien se comprometió a revisar el caso y no avalar la construcción del templo mormón, pues dijo que hasta el momento no existen documentos legales que respalden la construcción de la obra.

En tanto, habitantes de los asentamientos irregulares La Isla, El Orillal y El Pantano de Chimalhuacán exigieron a la Procuraduría General de Justicia se le dé cabida a la averiguación previa TOL/ME/62/01 que se inició contra el regidor Raymundo Olivares Díaz, quien pretende cobrar los terrenos que fraccionó Guadalupe Buendía Torres, La Loba, antes de ser encarcelada en 2000.

Los residentes de este asentamiento ubicado sobre la franja del bordo de Xochiaca, en los límites con el ex lago de Texcoco, indicaron que los predios fueron adquiridos a La Loba, pero desde que se encuentra recluida en el penal estatal de Almoloya de Juárez ya no tienen a quién pagarle las mensualidades.

Acusaron que ahora se presentó el regidor priísta Raymundo Olivares Díaz, representante de los comuneros de Chimalhuacán, quien les exigió el pago de los terrenos o de lo contrario amenazó con desalojarlos al señalar que la tierra es de su propiedad.

Por otro lado, Alvaro Arenal Cano, comisariado ejidal de la comunidad de San Marcos Huixtoco, municipio de Chalco, acusó a la empresa inmobiliaria ARA de negarse desde hace cinco años a construir el libramiento para permitir el acceso y salida de los residentes de las más de 30 mil viviendas de la unidad habitacional San Jerónimo Cuatro Vientos.

Recordó que el ayuntamiento de Ixtapaluca, junto con la empresa inmobiliaria, se comprometió a edificar la carretera, pero, después de cinco años de que fue inaugurado el conjunto habitacional, no han cumplido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email