.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

El pintor Francisco Toledo apadrinó la primera cosecha de botellas

Campesinos de Oaxaca exportarán mezcal afrutado

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

San Jose del Pacifico, Oax., 18 de junio. El pintor Francisco Toledo arribó a esta comunidad de la sierra sur de Oaxaca, ubicada unos 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, para apadrinar la primera "cosecha de botellas" que servirán para envasar mezcal de exportación. La organización de migrantes Amistad Altruista Internacional y productores de mezcal de Santiago Matatlánİ Oaxaca, pusieron en marcha desde hace seis meses un proyecto productivo para dar valor agregado a las manzanas y duraznos orgánicos que se producen en esta serranía del estado.

Octavio Ortega Martínez, dirigente de la asociación civil, detalla que el proyecto consiste en colgar (sembrar) botellas de vidrio en los árboles de manzana y durazno cuando la fruta está pequeña.

"Las pequeñas frutas se colocan en el interior de la botella con la finalidad de que allí crezcan, y cuando lleguen a su madurez, cosecharlas", dijo Ortega Martínez.

Abel López Mateos, productor de mezcal de Santiago Matatlán, explicó que al cuidar que una fruta llegue hasta su madurez dentro de una botella, le da un gran beneficio económico al productor, "si tomamos en cuenta que en el mercado local un ciento de manzanas cuesta 10 pesos y una sola manzana dentro de una botella tiene un precio de 35 pesos.

"Después de que se cosecha la botella con la fruta en su interior, se le envasa mezcal y se deja uno o más meses para que repose la bebida, y después se saca al mercado, que en este caso será el internacional", comentó López Mateos, integrante de la Federación de Organizaciones y Comunidades Indígenas de California, Estados Unidos.

Francisco Toledo, padrino de esta primera cosecha de botellas, comentó que con proyectos productivos de esta naturaleza "se pretende que disminuya la emigración de comunidades indígenas de la sierra sur de Oaxaca, así como la violencia ocurrida en el estado en los últimos días".

Consideró que es urgente que los gobiernos federal y estatal apoyen este tipo de proyectos, que sirven para dar valor agregado a la producción frutícola de los campesinos de esta zona, que por falta de envasadoras tienen que perderse en el campo.

Propuso a las autoridades municipales de San José del Pacífico y de San Miguel Suchixtepec, entre otras donde se puso en marcha este proyecto, que busquen los caminos para aprovechar la producción de manzana, durazno y mango que año con año se pierde por miles de toneladas.

Dijo que como artista sólo se le ocurre apoyar este proyecto con el diseño de la etiqueta, de la presentación, "pero hay que hacer algo más para que no quede en la primera cosecha, sino que en el próximo año ya no sean mil 600 botellas sembradas, sino 4 mil o 5 mil".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email