.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Sospechosa, su actuación en el caso Farrera Paniagua, dicen

Piden PAN y PRD renuncia del procurador mexiquense

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 18 de junio. Las dirigencias estatales de PAN y PRD solicitaron la renuncia del procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, por las actuaciones que ha tenido en la investigación del presunto atentado que sufrió María Luisa Farrera Paniagua, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el pasado 15 de febrero.

Sin embargo, el procurador Navarrete Prida desestimó la petición de ambos partidos e indicó que dicha acción no pone en peligro el dictamen que arrojó la averiguación previa de la agresión sufrida por Farrera Paniagua, por lo que reiteró estar convencido de que se trató de un autoatentado.

Asimismo, aseguró que la consignación que hizo el pasado martes de Mario Talavera Sánchez y su secretaria Rosa Romero, por la deficiente actuación que tuvieron al inicio de la investigación del caso Farrera, toda vez que certificaron un dictamen médico sin haber revisado las lesiones que presentaba la presidenta del IEEM, está completamente fundamentada, y anunció que se inició otra investigación por las protestas de al menos 30 agentes del Ministerio Público (MP) que se solidarizaron con sus compañeros detenidos, ya que hubo sustracción de documentos de la institución, afirmó.

Por la mañana, el delegado del PAN en el estado, Francisco García Burgos, se pronunció porque se reinicie la indagación del caso Farrera, ya que se ha demostrado que el expediente estuvo plagado de inconsistencias.

La consignación del agente del MP y su secretaria -que de acuerdo con los abogados de los detenidos "no es más que una justificación para subsanar los errores que cometió la procuraduría durante la indagatoria"- desató sospechas en los partidos de oposición sobre la veracidad del dictamen emitido por Navarrete, en el sentido de que se trató de un autoatentado.

"Ahora vemos que desde el inicio la investigación sobre este caso se enrareció y politizó. Yo no sé si con esta acción (la consignación) se pretende acallar a otro servidor de la procuraduría para que no diga nada sobre este suceso, pero es de gran preocupación que la procuración de justicia se conduzca como lo ha hecho en este asunto", dijo García Burgos.

"Si el procurador se comporta de esta manera en un asunto conocido por la opinión pública, qué no hará en otros casos. Ahora expresamos nuestra desconfianza en el trabajo del Navarrete, y por eso reiteramos nuestra demanda de que deje el cargo, porque no vemos voluntad de conducir esta investigación con apego a derecho y con seriedad", agregó.

A esta declaración se sumó el secretario general del PRD mexiquense, José Luis Gutiérrez Cureño, quien dijo que instruirán a los diputados locales de su partido para que exijan al Congreso estatal y al gobernador Arturo Montiel la remoción del procurador.

Sin embargo, Navarrete Prida consideró que estas expresiones obedecen a cuestiones de carácter político, porque recalcó que la consignación del agente Ministerio Público y su secretaria no tienen nada que ver con el fallo de la procuraduría en relación con el caso Farrera Paniagua.

Alabó la actitud de los agentes del Ministerio Público, en el sentido de que pagaron la fianza de sus compañeros, pero rechazó las manifestaciones que realizaron tanto en el juzgado como en la procuraduría mexiquense.

Sin embargo, señaló que "este tipo de acciones no tienen razón de ser. Lo que no se puede tolerar es que hayan abandonado su trabajo, y más aún, que hayan sustraido documentos de la institución".

Advirtió que por estos hechos, la procuraduría inició una nueva investigación para dar con los responsables y verificar qué tipo de expedientes sacaron de la dependencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email