.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

"Ojalá no se mueran"

Afectó la sequía a 17 mil campesinos de Guerrero

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 18 de junio. Una inusual sequía que el año pasado afectó más de 29 mil hectáreas de cultivos en el estado de Guerrero provocó escasez de maíz y de recursos económicos para 17 mil campesinos, lo que agravará la desnutrición que existe en la región de la Montaña.

Dijeron lo anterior el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Valverde García, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone, quienes advirtieron que será después del 6 de julio cuando se inicien la entrega de recursos e insumos para los afectados.

"Si ya nos aguantaron mucho tiempo sin poder comer, por su condición social, ojalá nos aguanten 15 días y no se mueran", dijo Popoca Boone.

La escasez de maíz afecta a habitantes de 21 municipios, ubicados principalmente en la región más pobre de Guerrero: la Montaña. Explicaron que "se tramitaron desde hace ocho meses recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, pero el trámite burocrático es lento y hasta ahora se ordenó que por medio de Sagarpa se destinen fondos y programas para atender la situación emergente".

La pérdida de los cultivos ha ocasionado escasez de maíz en tiendas de abasto popular, "aunado a que es una zona deficitaria de ese grano básico en la alimentación de indígenas", dijo Popoca Boone. El presidente de los Consejos Comunitarios de Abasto Popular, Moisés García Sales, aseveró que la situación de 400 mil indígenas y campesinos de la Montaña es "preocupante porque no han entregado 11 mil toneladas de ese grano y hay desabasto, lo que puede ocasionar que se agudice la desnutrición de niños".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email