.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Candidato del sol azteca pide sensatez a Moreno Peña

Crece la pugna entre PRD y el gobernador de Colima

El mandatario, nuestro principal activo, dice abanderado priísta

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 18 de junio. El candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, Gustavo Alberto Vázquez Montes, manifestó que el principal activo de ese instituto político para retener la gubernatura en las elecciones del 6 de julio es el mandatario actual, Fernando Moreno Peña, quien ha tenido tal grado de aceptación popular, dijo, "que muchas voces señalan que si hubiera relección votarían para que Moreno Peña repitiera en el cargo".

En entrevista con La Jornada, el candidato priísta señaló que si bien es cierto que está al margen de las actividades del gobernador, la obra social y material del Ejecutivo estatal le dará buenos dividendos. "Moreno Peña es nuestro principal activo político, y confiamos en que eso va a ser muy importante cuando el ciudadano reflexione su voto", expresó.

Aseguró que a Colima le ha ido bien con el PRI, porque el gobierno estatal ha entregado buenas cuentas a la población. "Esto -dijo-, aunado al proyecto claro y de largo alcance de los candidatos del Revolucionario Institucional y al desencanto popular por el Partido Acción Nacional con el desgobierno de Vicente Fox, se abonará al tricolor."

Vázquez Montes refirió que el Partido de la Revolución Democrática no les restará votos, ya que de acuerdo con los resultados de las encuestas que evalúan la intención del voto, el PRI se mantiene en el primer lugar, con 46 por ciento de las preferencias. "Esta aceptación no ha disminuido, al contrario, la hemos incrementado por décimas y centésimas, y por mucho que pueda cerrarse la votación vamos a ganar con una ventaja de 15 o 20 por ciento de los sufragios sobre nuestro más cercano contendiente, que sería el PAN, y mucho más abajo estaría el PRD. Nuestro compromiso es rebasar los 100 mil votos", explicó.

Sin embargo, el abanderado del PRD a la gubernatura, Jesús Orozco Alfaro, indicó que la importante penetración de su candidatura en el ánimo del electorado ha provocado "nerviosismo" en el mandatario colimense, quien trata de revertir esa tendencia por medio de una campaña de agresiones sistemáticas contra su persona.

El abanderado perredista dijo que "nadie tiene derecho a alentar un clima social de enfrentamiento, conflicto y zozobra entre los sectores y grupos sociales", en clara alusión a Moreno Peña, ya que éste ha insinuado de manera reiterada en los medios de comunicación que Orozco Alfaro estaría vinculado al narcotráfico.

Mediante un desplegado que publicó en la prensa local, Orozco Alfaro asegura que no responderá a los "señalamientos ruines y calumniosos" que Moreno Peña ha hecho en su contra de manera sistemática. "Por el contrario, señala, convoco al Ejecutivo estatal a que se conduzca con racionalidad y sensatez, poniendo por delante los intereses generales de la sociedad colimense que representa y, en su caso, dirimir en las instituciones legales cualquier denuncia a que haya lugar."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email