.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Cuatro partidos exigen respeto a los acuerdos del Congreso y del Instituto Estatal Electoral

Denuncian al PAN en Campeche por usar figura de Fox

LORENZO CHIM Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES

Cuatro partidos políticos denunciaron al PAN ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por utilizar espectaculares en que aparece la figura del presidente Vicente Fox con los candidatos panistas a la gubernatura y a la presidencia municipal de Campeche, Juan Carlos del Río González y Juan Camilo Mouriño Terrazo, respectivamente.

El presidente del IEEC, Gonzalo Bojórquez Risueño, indicó que analizarán la queja de PRI, PRD, Partido Liberal Mexicano (PLM) y México Posible (MP), interpuesta durante la sesión ordinaria del consejo general.

La representante del PRI, Margarita Alfaro Waring, denunció que es delito electoral que el PAN utilice la figura del presidente Fox con sus candidatos, para difundir que "hacen equipo", además de que tal hecho violenta los acuerdos tomados por el Congreso local y el propio instituto para que ni autoridades estatales ni federales se inmiscuyan en los comicios.

La representante del PLM, Sara Estela Tamez, consideró ilegal y desigual la actitud de los panistas al usar la imagen del Ejecutivo en sus promocionales, y exigió que sean retirados inmediatamente.

Juan Zúñiga Ayala, representante de la Alianza de la Esperanza (que conforman PRD y MP), indicó que los panistas se "cuelgan" de manera ilegal de los presuntos logros del presidente Fox. "Siendo el Presidente de todos los mexicanos y publicitados sus logros con recursos federales, a través de espots, con los cuales los empresarios de esos medios pagan sus impuestos, al colgarse los provincianos candidatos están usufructuando y beneficiándose de esos impuestos", señaló.

En respuesta, el delegado panista, Gerardo Priego Tapia, alegó que no es delito electoral usar la imagen del presidente Fox, "y si los priístas quieren pueden usar la foto de sus gobernadores que crean que han trabajado bien".

El candidato de AN a la gubernatura, Juan Carlos del Río González, justificó el uso de la imagen del mandatario "porque nosotros sí estamos orgullosos de todo lo que ha hecho nuestro Presidente. Por eso lo presumo y me gusta tomarme fotos con él y presumirlas, igual que Juan Camilo (Mouriño Terrazo). No son ilegales, pero creo que ellos (los priístas) no están orgullosos, ni de su gobernador ni de su presidente de partido".

Acusan a Desarrollo Rural de hacer proselitismo en Yucatán

El dirigente de los pequeños ganaderos y productores de leche de Yucatán, Ricardo Mañé Lara, acompañado por un grupo de campesinos, externó al gobernador Patricio Patrón Laviada que su secretario de Desarrollo Rural y Pesca, Roger González Herrera, se aprovecha de su puesto para hacer "abierta y descarada" actividad política e intentar captar el voto de los campesinos en favor del PAN.

Pidió al gobernante que interceda para controlar a González Herrera y no quede en el vacío su compromiso de suspender la difusión de obras públicas a partir de este mes y hasta un día después de terminados los comicios.

A raíz de esa queja, Rafael Acosta Solís, representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), anunció que presentará una denuncia ante la junta local del IFE contra el también ex diputado federal panista González Herrera, por valerse de su encargo para difundir obra pública y condicionar el voto de los campesinos a favor del PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email