.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

De Gasperín ofrece a Mendoza Villa sancionar a prelados que reincidan en mezclarse en los comicios

Acuerdan "pacto de silencio" el PRD y el obispo de Querétaro

El dirigente estatal del sol azteca promete no opinar del documento Un católico vota así

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 18 de junio. El obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Martín Mendoza Villa, acordaron "un pacto de silencio", por el cual los perredistas de la entidad dejarán de emitir declaraciones contra la Iglesia católica si los sacerdotes locales evitan referirse a política desde el púlpito.

Este "pacto" fue resultado de que el dirigente del PRD dio a conocer que el vocero de la diócesis de Querétaro, Francisco Gavidia Arteaga, convocó a sus fieles a votar el 6 de julio próximo como "el cielo que es azul y blanco", lo que Mendoza Villa interpretó como una alusión a los colores del Partido Acción Nacional. En respuesta, Gavidia Arteaga llamó al dirigente del PRD "pendejito" y lo retó a que comprobara su dicho. Al conocer estas declaraciones, el obispo De Gasperín envió una carta a Martín Mendoza en la que le ofreció una disculpa por la actitud de su portavoz.

A partir de este intercambio de declaraciones, el líder perredista y el jerarca católico sostuvieron una reunión en la casa particular del obispo, a solicitud de Mendoza Villa, quien informó que durante el encuentro aceptó las disculpas públicas de Mario de Gasperín.

En entrevista, indicó que como parte del acuerdo el dirigente perredista informará en primera instancia a Mario de Gasperín cuando detecte presuntas irregularidades electorales en que hubiesen incurrido sacerdotes de Querétaro. De esta forma, el prelado sancionará "o tomará las medidas pertinentes contra quienes incurran en la falta", y en caso de que reincidan, entonces Martín Mendoza tendrá luz verde para presentar las denuncias públicas del hecho.

Mendoza Villa agregó que el obispo se comprometió "a ser precavido en la orientación de sus fieles" para que asistan a votar el próximo 6 de julio, y presentará "un documento a los medios para que los candidatos se conduzcan con propuestas y hablen con la verdad, que no prometan muchas cosas y al rato no cumplan".

El acuerdo también contempla que el líder perredista no va "a opinar nada" de la carta pastoral Un católico vota así, emitida por De Gasperín, que el partido México Posible interpretó como un ataque a sus candidatos.

Exige el PRI se retire la publicidad gubernamental

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Calzada Mercado, interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), por la cual solicitó al organismo que pida al gobierno estatal que retire su publicidad oficial, al acercarse el día de la elección constitucionalespectacular_panista en la cual se renovarán, junto con los diputados federales, el Ejecutivo y las alcaldías estatales.

Con esta demanda sumaron nueve las que ha interpuesto la dirigencia del tricolor ante el IEQ, para pedir que la administración a cargo de Ignacio Loyola Vera acepte retirar sus anuncios en cuanto a obra pública, a lo que el mandatario se ha negado, no obstante que la ley electoral lo obliga a suspenderla 90 días antes de los comicios.

Calzada Mercado destacó que aparte de la publicidad oficial en espectaculares que aún se observa en diversos puntos de la entidad, se han dispuesto anuncios en vía pública en los que aparece el logotipo del gobierno del estado, y se exhorta a los ciudadanos a votar el próximo 6 de julio para evitar el abstencionismo.

Miguel Calzada consideró que esto es "otra forma de realizar proselitismo político en favor de los candidatos del PAN".

En mayo pasado, el IEQ exhortó a Loyola Vera a suspender la difusión de las obras públicas "para evitar un clima de tensión en este proceso electoral", lo que no se ha acatado, consideró Calzada Mercado, por lo que la oposición en Querétaro se encuentra "en un estado de indefensión ante las arbitrariedades del gobierno estatal".

En otro orden, Fernando Ortiz Arana, candidato a la gubernatura por la Alianza para Todos -integrada por PRI y Partido Verde Ecologista de México-, se comprometió a revisar los expedientes jurídicos de los presos zapatistas, Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles, para dejarlos en libertad si triunfa en las elecciones.

Mientras, el abanderado panista al Ejecutivo de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, consideró que Sánchez y Robles "son personas peligrosas" que no deben quedar libres antes de cumplir sus condenas, aunque señaló que estaría dispuesto a revisar los expedientes.

Estas declaraciones fueron resultado de que Pascual Lucas Julián, zapatista detenido en febrero de 1998 y puesto en libertad 10 meses después, solicitó apoyo al candidato del PRI-PVEM para revisar los expedientes de sus compañeros aún presos en el penal de San José el Alto, si resultaba electo gobernador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email