.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Tropas estadunidenses matan a dos ex soldados iraquíes que se manifestaban en Bagdad

Muere militar de EU en Irak y otro es herido en ataque con granada

Pese a la resistencia armada, Washington no enviará más contingentes al país árabe: Casa Blanca
Bush asegura que Blair no exageró la amenaza que representaba el régimen de Saddam Hussein

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 18 de junio. Un soldado estadunidense que custodiaba una es-tación de combustible murió este miércoles durante un ataque con granada en Bagdad, donde poco antes las fuerzas de ocupación ha-bían disparado contra manifestantes matando a dos ex soldados del depuesto régimen iraquí.

El vocero del ejército estadunidense, Brian Thomas, confirmó posteriormente que "un soldado murió y otro resultó herido y que ambos pertenecían a la primera división blindada".

Agregó que según los primeros elementos de la investigación, parece que "el ataque fue llevado a cabo desde un vehículo", y que los agresores lograron huir.

Por la mañana las fuerzas estadunidenses dispararon en Bagdad contra una manifestación de ex militares iraquíes matando a dos, en un nuevo episodio de los continuos enfrentamientos entre el ejército de Estados Unidos y civiles del país árabe ocupado.

Unos 300 ex soldados iraquíes se manifestaron frente al ex palacio presidencial, donde está instalado actualmente el cuartel general de la fuerzas armadas angloestadunidenses, y atacaron a pedradas a los soldados de Estados Unidos, que repelieron la agresión.

Los militares exigían la liquidación que no han recibido desde que el administrador en jefe estadunidense en Irak, Paul Bremer, disolvió oficialmente el ejército iraquí, el 23 de mayo pasado.

Thomas indicó que el soldado que mató a los dos manifestantes abrió fuego "en legítima defensa", porque los iraquíes lanzaron piedras contra el vehículo en que el militar circulaba.

Una situación normal

Según estadísticas del ejército de Estados Unidos, 51 soldados han muerto en Irak desde que se declaró el fin de la guerra, el pasado primero de mayo, 15 en ataques y 36 en forma accidental.

Pese a este panorama, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, afirmó hoy que el gobierno del presidente Goerge W. Bush dearmy_iraq_ponscartó enviar más tropas a Irak.

Señaló que "ya sea X el número de tropas, o sea Y, habrá quien dispare contra los soldados de Estados Unidos. Esa es la razón por la que los militares están allá con el número de fuerzas que se considera apropiado para ayudar a dar más estabilidad al país".

El funcionario reiteró que Washington "está preocupado por Irán y su influencia en Irak", aunque enfatizó que no se relaciona la inestabilidad allí con el régimen islámico del país vecino.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, opinó por su parte que el pueblo de su país considera "tolerables" los ataques de los que son presa las fuerzas de ocupación en Irak.

"Es algo que refleja el espíritu de Estados Unidos; los ciudadanos reconocen la dificultad de la tarea", dijo el jefe del Pentágono.

Por su parte, el general Ray Odierno señaló hoy desde Bagdad que ex miembros del régimen iraquí ofrecen recompensas financieras para asesinar a soldados estadunidenses, pero esos ataques son "militarmente insignificantes" y no hacen más que evidenciar su desesperación.

Respecto de la resistencia contra los invasores, dijo: "No es una guerrilla, está lejos de serlo porque no está coordinada ni dirigida".

Así las cosas, el comando central estadunidense anunció hoy la captura de Abid Hamid Mahmud, ex secretario presidencial y ex jefe de los guardaespaldas del derrocado presidente Saddam Hussein, quien es el primer as de la baraja de los hombres más buscados por el ejército de ocupación.

A todo esto, Geoff Hoon, primer ministro de Australia, quien apoyó la ofensiva militar contra Irak, afirmó que Estados Unidos y sus aliados consideran casi seguro que Hussein todavía se encuentra en territorio iraquí, y que se logrará encontrarlo a medida que vayan siendo capturados más líderes de su entorno político.

También se informó que el ge-neral John Abizaid, estadunidense de origen libanés, sustituirá próximamente a su par Tommy Franks al frente del comando central, basado en Qatar.

Por otra parte, Bush afirmó que "simplemente no es verdad" que el primer ministro británico, Tony Blair, haya exagerado la amenaza que representaba el régimen de Saddam Hussein, como se le acu-sa en Gran Bretaña.

El gobernante laborista enfrenta denuncias de los medios y la oposición de que su oficina alteró el informe sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, que fue publicado en septiembre pasado.

"Actuó con base en informaciones muy sólidas, y esas acusaciones simplemente no son ciertas", declaró Bush a los periodistas, luego de una reunión con congresistas sobre la reforma del sistema de salud estadunidense.

Fue la primera vez que el mandatario republicano habló específicamente en defensa de Blair, aun cuando las fuerzas estadunidenses no encuentran todavía pruebas concluyentes de que el derrocado régimen poseía armas de destrucción masiva.

Un ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el almirante Stansfield Turner, citado por el cotidiano USA-Today, acusó a la administración Bush de haber "exagerado los hechos" en relación con las armas de destrucción masiva en Irak, para justificar la invasión al país árabe.

Turner, quien dirigió la CIA durante la presidencia de Jimmy Carter, declaró: "En mi opinión no hay duda de que (los políticos) deformaron la situación, ya sea porque recibieron mala (información de) inteligencia, ya sea porque la interpretaron mal".

Exigen investigar tiroteo

Human Rights Watch (HRW), or-ganización de defensa de los derechos humanos, instó a las autoridades estadunidenses a investigar los disparos de las fuerzas de ocupación que mataron en abril a 20 iraquíes en Fallujah.

En un informe publicado el martes anterior, la entidad con sede en Nueva York puso en entredicho la versión de Washington según la cual las tropas de de ocupación fueron blanco de disparos y respondieron al ataque.

Representantes de HRW que acudieron al lugar de los hechos y examinaron la escuela que fue utilizada como base por las tropas estadunidenses, "no encontraron pruebas sobre los daños ocasionados por los disparos de balas", indicó el informe.

"En cambio, los edificios situados enfrente del colegio sufrieron daños y se pueden ver impactos de balas (...) lo que es incompatible con las afirmaciones estadunidenses", según el texto.

"Las evidencias demuestran que los soldados estadunidenses recurrieron a una fuerza excesiva al responder", declaró Hanny Me-gally, director de la división para Medio Oriente y el norte de Africa, quien estimó que se necesita una investigación para verificar posibles violaciones contra el de-recho internacional.

Según el grupo pro derechos hu-manos, los efectivos estadunidenses dispararon el 28 de abril -des-de una escuela que había sido ocupada- contra manifestantes desarmados que exigían la reapertura del plantel educativo.

Dos días después un convoy de las tropas de ocupación abrió fuego contra manifestantes y mató a tres iraquíes en la misma localidad, que desde ese momento se ha convertido en una de las comunidades más conflictivas de la na-ción petrolera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email