.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

No aceptarán un acuerdo con Estados Unidos a cambio de petróleo, advierten

PRI y PRD exigen a la Federación una política firme en defensa de migrantes

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Legisladores de PRI y PRD demandaron ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el gobierno federal asuma una posición "firme, clara y contundente" en defensa de los migrantes, toda vez que decenas de connacionales continúan perdiendo la vida al tratar de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

En tribuna, la senadora priísta Yolanda Eugenia González manifestó que el Congreso debe establecer con claridad ante el gobierno federal "la necesidad de que el canciller Luis Ernesto Derbez asuma una posición firme, clara y contundente; que deje de estar haciendo lobby social y entienda que el acuerdo migratorio debe ser tratado con la responsabilidad y la seriedad que implica el problema". Asimismo, resaltó que no aceptarán, "bajo ninguna circunstancia, que el acuerdo migratorio con Estados Unidos se dé a cambio del petróleo. Vamos a ser intransigentes en este tema y a exigir respeto para la vida de nuestros connacionales".

La senadora perredista Leticia Burgos destacó que se requiere de una política de Estado para que el Grupo Beta y todas las instituciones a su cargo actúen como una sola instancia. Señaló que en la frontera norte hay inseguridad y "aquí nosotros debemos dar certidumbre. Si no, estamos siendo cómplices de actos que pueden ser condenados por jurisdicciones internacionales".

Agregó que más allá de las promesas incumplidas del presidente Vicente Fox, el Congreso tiene la palabra.

El diputado panista Néstor Villarreal Castro dijo que es preocupante y vergonzosa la cantidad de mexicanos que mueren al tratar de cruzar la frontera de manera ilegal. En 1997 fallecieron mil 458 personas y 4 mil 304 en 2001. Estas cifras calan en lo más profundo de la conciencia nacional y exigen una pronta y decidida respuesta, demandan toda la atención y el compromiso de la sociedad y del gobierno.

La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa propuso al pleno un punto de acuerdo para que las legislaturas de los estados expulsores de migrantes diseñen conjuntamente estrategias para convencer a los legisladores de los estados fronterizos de Estados Unidos de la importancia de que la migración sea segura, legal y ordenada; además, se exhorta al Ejecutivo federal y a los mandatarios estatales a diseñar y ejecutar campañas de prevención y a que los jefes del Ejecutivo de ambos niveles diseñen y ejecuten programas de desmantelamiento y detención de los grupos que se dedican al tráfico ilegal de migrantes. La propuesta fue turnada a comisiones.

El diputado priísta Efrén Leyva manifestó que el canciller debe asumir su responsabilidad, y si no puede "con el paquete" que deje la cancillería, porque es necesario emprender acciones firmes y decidas para salvaguardar la integridad de los connacionales que cruzan de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email