.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Con frecuencia los encarcelan con delincuentes y no tienen acceso a ayuda legal

EU arresta cada año a 5 mil menores migrantes: Amnistía Internacional

REUTERS

Miami, 18 de junio. Estados Unidos encierra anualmente a más de 5 mil niños que entran solos al país, de forma ilegal, reteniéndolos con frecuencia en lugares con malas condiciones y sin acceso a ayuda legal, dijo el miércoles el grupo defensor de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Algunos de esos menores son mantenidos en celdas junto a personas que han cometido delitos, son registrados y algunos hasta resultan víctimas de abusos físicos, afirmó AI en un informe divulgado en Miami y otras ciudades estadunidenses.

Esta conducta es una violación del fallo de una corte federal estadunidense, que en 1985 ordenó que los niños bajo custodia del Departamento de Inmigración deben ser tratados "con dignidad, respeto y preocupación especial por su vulnerabilidad como menores", señaló.

Muchos de ellos son enviados por sus padres a reunirse con familiares que residen en Estados Unidos. Otros tratan de escapar de los abusos que se cometen contra ellos en sus propios países, huyen de la guerra o del reclutamiento forzoso por grupos armados que luchan contra el gobierno de las naciones de donde proceden.

"Ellos vienen a este país buscando libertad, sólo para hallar que son víctimas de otros abusos, detenciones y negligencia por parte de las autoridades", dijo Ajamu Baraka, director de AI para la región sureste de Estados Unidos.

"Se ven obligados a comparecer ante un juez (de inmigración) para argumentar ellos mismos sus casos, con frecuencia en una lengua que no entienden", explicó.

Las autoridades estadunidenses de inmigración no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el informe de AI, que indicó que los niños llegan a Estados Unidos procedentes de casi todo el mundo y mencionó algunos países, como Albania, Bosnia, China, Haití, India, Liberia, Nigeria y varios de Centroamérica.

El informe de AI se basa en entrevistas con menores detenidos y abogados que trabajan en sus casos, así como en cuestionarios enviados a 115 instalaciones estadunidenses en las que hay retenidos niños inmigrantes indocumentados que aguardan las decisiones sobre sus solicitudes de asilo político o humanitario.

Entre las 33 instalaciones que respondieron las preguntas del cuestionario, 48 por ciento dijo que mantenían a menores en las mismas celdas en las que estaban encerrados delincuentes juveniles y más de la mitad admitió que utilizaban el confinamiento solitario como método de castigo.

El 83 por ciento de las 48 entidades admitió haber utilizado en menores esposas u otro tipo de dispositivo para restringir el movimiento cuando los llevaban a las audiencias en los tribunales, al médico, el dentista o lugares fuera de los centros de detención.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email