.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Los campesinos permanecerán en el diálogo: CAP

Gobernación publicará reglas de operación de programas agrarios

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de Gobernación se comprometió a publicar, a más tardar en 10 días, las reglas de operación de todos los programas incluidos en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) y a liberar los recursos conforme se den a conocer las normas en el Diario Oficial de la Federación.

Al concluir la reunión que sostuvieron anoche dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), El campo no aguanta más, El Barzón y la Confederación Nacional Campesina (CNC), el coordinador en turno del CAP, Max Correa, manifestó que por la actitud conciliadora y de voluntad política mostrada por el titular de Gobernación, Santiago Creel, "de honrar los compromisos establecidos en el ANC, ninguna organización se levantará de la mesa de negociación".

Otro compromiso es que los campesinos se reunirán con los titulares de las secretarías involucradas en los programas agrarios y agropecuarios para analizar por temas las acciones a impulsar. El primer encuentro será con el de Economía, Fernando Canales, con quien discutirán sobre comercio exterior e interior.

Max Correa agregó que Santiago Creel ordenó girar una circular a todos los delegados de las dependencias federales para que honren la "palabra comprometida" del presidente Fox en el ANC.

Víctor Suárez, vocero de El campo no aguanta más, agregó que de los 35 casos documentados de dirigentes detenidos o perseguidos, sólo quedan pendientes los de Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, y Armando Villarreal Marta, dirigente en Chihuahua. Ramírez Cuéllar comentó que posiblemente el lunes concluya su caso.

Horas antes, Creel Miranda y el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, aseguraron que el ANC se está cumpliendo y habrá soluciones concretas a problemas que tienen décadas y resultan lacerantes.

El ANC "se cumplirá a cabalidad", aseveró Creel. La meta del gobierno federal es que los acuerdos firmados se conviertan en "una política de Estado de largo aliento", sostuvo Salazar.

Durante la Reunión Nacional de Representantes y Delegados del Sector Agrario, ambos funcionarios manifestaron su compromiso para que el ANC "no se convierta sólo en una fotografía del momento en que se firmó". Esto, después de las denuncias que en días recientes hicieron los dirigentes campesinos acerca del atraso en la publicación de las reglas de operación de los programas, sin las cuales no es posible proceder a la entrega de recursos por 70 mil millones de pesos, aproximadamente.

Durante el encuentro con los delegados y representantes del sector agrario, Salazar Adame solicitó a los participantes que actúen para terminar conflictos, pugnas, enfrentamientos y violencia, que impiden el desarrollo de las comunidades.

Después presentó los cinco puntos de la estrategia de la SRA para ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo: revisión de las metas presidenciales, cumplir los acuerdos del ANC, atender los focos rojos, innovar la acción gubernamental y analizar la reconversión de la SRA, pues el reparto de la tierra culminó entre 1996 y 1997.

Al abordar este último tema, recordó a delegados y subsecretarios de la SRA y a los titulares del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal que las grandes luchas del país y los cambios históricos empezaron en el campo. Ahora, dijo, no hablamos de una revolución sino de reformas pactadas entre las fuerzas políticas con la concurrencia de las fuerzas sociales.

Salazar agregó que el gobierno federal se ha propuesto solucionar los 14 focos rojos que se localizan en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas, Michoacán, Sonora y Veracruz, y confió en que antes de que concluya el año la SRA habrá "quitado lo rojo a esos 14 puntos (que involucran cientos de problemas agrarios) y en 2004 podríamos finiquitarlos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email