.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Protestas de transportistas y opositores al aumento de tarifas de energía eléctrica

Plantean a Fox múltiples quejas en el sur de Chiapas

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 18 de junio. El presidente Vicente Fox visitó el sur de Chiapas, donde fue recibido con plantones de protesta contra la represión de la que los manifestantes dijeron ser víctimas por parte del gobierno federal, peticiones de libertad de presos políticos y quejas por engaños en la reconstrucción de Puerto Madero.

Las movilizaciones fueron encabezadas por líderes del autotransporte y del Frente de Resistencia Civil contra las Tarifas de Energía Eléctrica. Los manifestantes ocuparon parte de la carretera que lleva a los atracaderos de Puerto Madero, Chiapas, lugar que visitó como último punto de su gira el titular del Ejecutivo federal.

Más de mil 400 transportistas de Tapachula se apostaron desde temprana hora en dicho tramo carretero, donde Edgar Bustamante Girón, secretario general del sitio Cristóbal Colón, aseguró que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mando de Miguel Angel Ortega Jiménez, ha hostigado a choferes. Bustamante Girón, representante de 23 grupos de trabajadores del volante, dijo que "sistemáticamente" la dependencia detiene y lleva a corralones a unidades colectivas, además de que impone a sus dueños multas arbitrarias.

Posteriormente se unieron a esa movilización habitantes de Puerto Madero y miembros del frente de resistencia civil, quienes exigieron la liberación de "presos políticos", a quienes se arrestó luego de que realizaron protestas contra la Comisión Federal de Electricidad. La agrupación recordó que sus líderes fueron encarcelados durante el verano de 2002 y se les sentenció a 15 años con nueve meses de prisión, acusados de privación ilegal de la libertad y ataques a las vías generales de comunicación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email