.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Dispositivo especial de seguridad en el Reclusorio Oriente

Ricardo Miguel Cavallo fue notificado oficialmente ayer de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición a España para ser juzgado por los delitos de genocidio y terrorismo. Al Reclusorio Oriente acudieron dos funcionarios de la cancillería, quienes mostraron al ex militar argentino el acuerdo correspondiente, rubricado por el titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez. El ex militar argentino firmó de recibido.

Asimismo, el juez sexto de distrito en materia de procesos penales, Alejandro Caballero Vértiz, recibió de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cancillería toda la documentación del acuerdo que permite el traslado del ex militar argentino a España. El juzgador tiene cinco días para evaluar si todo está en orden para poder llevar a Cavallo al aeropuerto internacional de la ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó por la noche que no había recibido ninguna notificación de la SRE para iniciar los preparativos del operativo de traslado del Reclusorio Oriente al aeropuerto capitalino.

No obstante, a partir de las diez de la mañana de ayer y hasta poco antes del mediodía se montó un aparatoso dispositivo de seguridad a las afueras de la aduana del penal, en donde quien fue conocido por su víctimas como Sérpico se encuentra preso.

Según la Dirección de Seguridad de Reclusorios, 55 elementos del Grupo Especial Táctico y Canino se mantendrán atentos y custodiarán las instalaciones en las horas previas al traslado de Cavallo a España.

Durante la notificación estuvo presente Manuel Plata García, abogado del ex militar argentino, a quien se dio cuenta de la información que la SRE entregó al juez sexto de distrito y de que todo se efectuaba con estricto apego a los procedimientos legales, y en pleno cumplimiento a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde la semana pasada la celda del ex oficial de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) es vigilada por una cámara de circuito cerrado y "cuatro custodios no le quitan la vista de encima", dijo el abogado de Cavallo. A toda costa se quiere evitar que haya una posibilidad de fuga o bien que el recluso sufra cualquier percance que ponga en riesgo su integridad física.

Inclusive Cavallo solicitó a las autoridades penitenciarias que le brinden protección en contra de los medios de comunicación cuando se lleve a cabo su salida del penal. Para quien también fue conocido como Marcelo, la prensa ha desfigurado su imagen al grado de que han dado a su persona un carácter "diabólico". Han "denigrado su imagen y lo ponen como el peor ser en el planeta", dijo el abogado Plata García.

El ex director del Registro Nacional de Vehículos permanece en una celda en la zona de seguridad del área de ingreso al Reclusorio Oriente. Según su defensor, espera ser trasladado "lo más pronto posible" a España con la intención de "encontrar justicia en ese país", donde lo espera el juez Baltasar Garzón para encausarlo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró que la decisión de la SRE de extraditar a Cavallo es "histórica". Sin embargo, destacó que eso no significa que el gobierno mexicano respete cabalmente los derechos humanos en México.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que la administración capitalina está preparada para la entrega de Cavallo en el momento en el momento en que lo determinem las autoridades federales. CAROLINA GOMEZ, GUSTAVO CASTILLO, CLAUDIA HERRERA, LAURA GOMEZ Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email