.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Confía en que no prosperarán los recursos legales que eventualmente se interpongan

Ya nada podrá detener la extradición de Cavallo a España, según la SRE

Derbez firmó el acuerdo mediante el cual el ex militar argentino será enviado a Madrid

GEORGINA SALDIERNA Y ROSA E. VARGAS

El canciller Luis Ernesto Derbez firmó ayer al mediodía el acuerdo de extradición a España del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, quien momentos antes había sido notificado de la decisión en su celda del Reclusorio Oriente.

Aunque Sérpico podría interponer recursos legales para tratar de impedir o retrasar su traslado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su confianza en que no procederá una eventual solicitud de amparo y que su salida del país "camine de manera expedita".

Así, con un nuevo capítulo concluido en el caso Cavallo, la cancillería envió ya el expediente rubricado al juzgado primero de distrito B de amparo en materia penal para que determine si se cumplen los términos del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una vez hecho esto, el juzgador remitirá de nuevo la documentación a Tlatelolco, para que desde ahí se notifique de inmediato a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales deberán concluir su tarea con el traslado de Cavallo al aeropuerto capitalino para dejarlo en manos de la policía española, que lo llevará a Madrid.

De acuerdo con Derbez, el envío, revisión y devolución del expediente para proceder a la extradición puede demorar entre tres y cinco días.
derbez_sre
La Jornada estuvo presente en las oficinas del canciller durante la firma de los seis legajos originales de 200 fojas en los que se autoriza la entrega de Cavallo para que responda a las acusaciones que le formula la Audiencia Nacional Española. Lo acompañaban en ese acto María del Refugio González, coordinadora general de Asuntos Jurídicos, y Arturo Dager Gómez, director la misma área en la SRE.

Casi de manera simultánea a la firma, en su celda del Reclusorio Oriente el ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) era notificado de que el gobierno mexicano concedía su extradición a España "por los delitos de genocidio y terrorismo".

Minutos más tarde, Derbez y sus asesores jurídicos ofrecían una conferencia de prensa. Ratificaban lo comentado durante el acto de firma, esto es, que ya habían entrado en contacto con el gobierno capitalino, concretamente con el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, para informarle del acto y detallar los trámites que corresponda realizar para el traslado de Cavallo al aeropuerto capitalino.

El canciller comentó que con la entrega del argentino, ex miembro de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), México ratifica el cumplimiento de las obligaciones derivadas de compromisos internacionales, tanto multi como bilaterales, que se originan en la firma de diversas convenciones y tratados.

"La cancillería confirma que ya nada detendrá la salida de Cavallo a España, a pesar de que sus abogados continúen presentando recursos, pues el nuevo acuerdo responde a una orden precisa de la Corte", destacó Derbez.

Pasos del encausamiento

En la introducción a la conferencia hizo una cronología del caso Sérpico a partir de la detención de Cavallo en Cancún, el 24 de agosto del 2000, y la petición formal de extradición que presentó España a México en octubre de ese mismo año. Luego, en enero de 2001, el juez José Guadalupe Luna Altamirano emitió su opinión favorable a conceder la demanda de extradición.

Un mes después, en la cancillería se firmó el acuerdo original de extradición por los delitos de terrorismo, genocidio y tortura, hasta que el caso llegó a la SCJN, que apenas el pasado 10 de este mes resolvió en favor de la petición española, aunque ordenó que se eliminara el delito de tortura, pues ya había prescrito.

"El nuevo acuerdo de extradición que firmé esta mañana abarca unas 200 páginas y consta de diversos apartados: antecedentes, competencia de la cancillería, análisis de la solicitud de extradición (en la que se decreta prescrito el delito de tortura), examen de diversos tratados internacionales, revisión de las pruebas presentadas por España y de las excepciones expuestas por la defensa del señor Cavallo, y un capítulo de conclusiones que se apegan estrictamente a la resolución de la Corte'', explicó Derbez.

Apuntó además que en lo que va del año la SRE ha entregado a más de 15 personas en extradición "y la que hoy se aplica al señor Cavallo se inscribe en la línea de cumplimiento con nuestros compromisos frente a la comunidad nacional e internacional".

María del Refugio González admitió que el ex militar tiene recursos legales para buscar ampararse ante la determinación de la cancillería. "No podemos saberlo a ciencia cierta hasta que veamos las consecuencias de lo que empezó a suceder esta mañana. Si las cosas suceden como queremos que sucedan, puede estar camino a España en muy poco tiempo".

La convicción de la funcionaria es que si Cavallo solicitara un nuevo amparo, aunque su traslado se demoraría el juez rechazaría tal petición del argentino, pero "todo depende de cómo se vayan dando los hechos".

Se recalcó también que al acusado le han sido respetadas sus garantías individuales. A la interrogante de si la embajada de Argentina ha requerido información sobre este caso, Dager Gómez dijo que la cancillería no ha tenido contactos con esa representación, aunque seguramente sí lo ha hecho directamente con Cavallo.

La pregunta reiterada fue si la eventual solicitud de amparo que interpondría la defensa del ex militar argentino podría impedir su traslado a España o sólo lo retrasaría. "En nuestra opinión ya nada lo puede impedir, simplemente", respondió el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email